Mario Alonso transmite al empresario "ilusión" ante los retos

N.M.J. (ICAL)
-

El médico y experto en liderazgo da sus claves a los alrededor de 200 responsables y directivos de empresas de Burgos que han asistido a la conferencia en el Hotel NH

Mario Alonso Puig ha impartido hoy en el hotel NH la conferencia 'La ilusión como motor de la transformación'. - Foto: Jesús J. Matías

El doctor en Medicina y experto en liderazgo, Mario Alonso Puig, animó hoy a los empresarios de Burgos a enfrentarse a la situación económica actual y a las nuevas tendencias con "ilusión, colaboración y confianza", durante la celebración de la Mesa de Actualidad Empresarial de Cajaviva Caja Rural. Su ponencia 'La ilusión como motor de la transformación' centró hoy este encuentro, que reunió en el Hotel NH Collection Palacio de Burgos a más de 200 responsables y directivos de empresas de Burgos.

"La emoción por el trabajo" fue la idea principal que Puig quiso transmitir a los asistentes, tal y como indicó a los medios en la rueda de prensa previa al inicio del acto. Así, explicó que, si un empresario, "pese a las dificultades y obstáculos", se enfoca en lo que puede hacer y a tener pensamiento "más positivos" y a ver la "oportunidad", tendrá "más opciones de salir adelante que la persona que cae en la desesperanza".

En este punto, señaló la importancia que tienen los pensamientos en nuestro estado de salud físico, haciendo alusión a la medicina, campo en el que es experto. "La ciencia muestra que los pensamientos son capaces de afectar al sistema de defensa, esto quiere decir que un enfermo que caiga en la desesperanza, empieza a liberar una serie de hormonas que dificultan la lucha del organismo contra el tumor", indica. Al contrario, si esa persona "se abre a la posibilidad y empieza a desarrollar pensamientos que le saquen de la desesperanza", esto produce un "impacto" en su cuerpo. Puig extrapola esta idea a los empresarios, e indica que hay personas que demuestran una "resiliencia y capacidad de adaptación", que puede ayudar en estas situaciones.

A preguntas de los medios acerca de las herramientas de las que se pueden servir los empresarios para esta tarea, el doctor en Medicina explicó que éstas implican el desarrollo de habilidades humanas, como "aprender a focalizar la mente". Así, señaló que el entrenamiento y atención permiten "mejorar la toma de decisiones y manejar datos complejos". Destacó también la importancia de aprender a gestionar las emociones, porque en una situación complicada, "en lugar de enfrentarte al miedo, lo reconoces".

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié fue la "colaboración", que implica el "respeto a formas diferentes de pensar y moverse", haciendo referencia a la capacidad de escucha, la cual también se entrena. "Dejar suspender tu juicio para entender lo que la otra persona dice", apuntó. Así como la compasión, que consiste en "saber pasar ciertas cosas y no llevar cuenta de todo lo que nos han hecho". "Todas estas cosas influyen, de forma que el intelecto empieza a trabajar de otra manera", agregó.

Mario Alonso Puig estudia e investiga desde hace varios años cómo se pueden aplicar los conocimiento actuales en campos como la Medicina, la Neurociencia y la Psicología Positiva al liderazgo personal y profesional. Formado en Medicina Mente-Cuerpo y Psicología Positiva en la Universidad de Harvard, ha profundizado en el conocimiento de las bases de la comunicación, la influencia y el aprendizaje. Fruto de ello es el desarrollo de una serie de metodologías y estrategias que ayudan a desplegar la energía, la salud, la motivación y el potencial creativo de las personas y de los equipos. 

Además, Puig colabora tanto con empresas nacionales como internacionales y como profesor en diversas instituciones. Además es autor de publicaciones como 'Madera de Líder', 'Vivir es un asunto urgente' , 'Reinventarse: tu segunda oportunidad', 'Ahora yo', 'La Respuesta' y 'El Cociente Agallas' (Premio Espasa 2013), 'El Guardian de la Verdad y la Tercera Puerta del Tiempo' o 'Tómate un respiro. Mindfulness, el arte de mantener la calma en medio de la tempestad', entre otros.