Leer con otros ojos

ALMUDENA SANZ
-

La Feria del Libro plantea propuestas que acercan de otra manera a la literatura, como la iniciativa internacional 'La Biblioteca Humana', conciertos o catalibros

Este cartel de M de Martola llenará las calles de la ciudad durante el transcurso del encuentro, que arranca el 26 de mayo.

La Biblioteca Humana insta a no juzgar un libro por la portada, busca romper prejuicios y plantea una manera alternativa de acercarse a la lectura: hacerlo a través de la escucha de la historia en vivo, en boca de sus protagonistas, de tú a tú. La Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos participará en la 46 Feria del Libro con esta iniciativa internacional, que durante este invierno ya celebró alguna sesión en la Miguel Cervantes. Acercará al paseo del Espolón las historias Soy migrante, Una historia de supervivencia (prostitución), Persona con autismo. TEA, Nacida para ser yo misma (transexualidad) y Una historia de enfermedad mental. Estos volúmenes con patas se moverán el viernes 3 de junio, en la carpa de los Cuatro Reyes, a las 19 y 20 horas, con inscripción necesaria en participacion@apbiblioburgos.es. 

La Biblioteca Humana se encarama a la programación de este encuentro, a desarrollar entre el 26 de mayo y el 5 de junio, como una manera distinta de abordar los libros. No será la única. Con la normalidad instalada ya en la sociedad, el programa se trufa de otras iniciativas que invitan a leer con los sentidos, más allá de los ojos. 

Un clásico que no falla es la lectura colectiva y en voz alta que orquesta cada año la Asociación Síndrome Down Burgos. Una aventura espera a pequeños y grandes en El Espolón el viernes 3 de junio con la historia de La vuelta al mundo en 80 días. Julio Verne capitaneará esta expedición con Phileas Fogg y su ayudante Jean Passepartout a la cabeza. 

Antes de que el virus impidiera comer y beber en público, los catalibros se presumían como una de las propuestas más exitosas. Brujulear entre los títulos favoritos de tres invitados con una copa de vino en la mano era una buena manera de adentrarse en la noche. La cita se repetirá el miércoles 1 de junio, con la sumiller Pilar Cruces (Lust for wine) a los mandos de la bodega y la periodista Eneka Moreno, el profesor Jesús Arranz y el músico Daniel Guantes como prescriptores de lecturas, con participación del público. El micro siempre abierto. 

Libros y vino forman una perfecta pareja de baile. También con la música hacen muy buenas migas. El pentagrama y las páginas se fundirán en el espectáculo Paisajes afines, del músico Alfonso Gutiérrez (Simoneta, Sammy Jankis) y el autor Jesús Pérez, director de la Escuela de Escritores de Burgos. Este espectáculo lleva a los universos de seis autoras, Anne Carson, Alice Munro, Eudora Welty, Virginia Woolf, Joan Didion y Louise Glück, mecidas por las melodías creadas para cada fragmento. La cita, el viernes 27 de mayo en el Salón Rojo. 

Y libros, vino, tortilla de patata, manteles de cuadros, mantas o sombrillas (según dicte la Agencia Estatal de Meteorología). Todo tiene cabida en el pícnic fin de fiesta que recuperará su escenario habitual, las orillas del río Arlanzón, donde mayores y grandes se abandonarán al solaz de la primavera. Ese domingo 5 de junio, los niños podrán participar en un taller de mariposas móviles ilustradas, con la burgalesa María Bravo, y la música en directo la pone DEB, nombre artístico de la joven cantautora burgalesa Déborah de la Puerta, que con sus luminosas canciones despedirá la feria de la vuelta a la normalidad.