Lerma creará un centro de atracción de artesanos

I.P.
-

Con el proyecto ReArtis se pretende recuperar un sector que décadas pasadas generó una intensa actividad comercial y posibilitar el asentamiento de nuevos pobladores. Se completa con la regeneración de la calle Mayor

Interior de la conocida Plaza de los Cochinos, antiguo lugar de transacción de ganado, que se acondicionará para instalar talleres artesanales. - Foto: M.Á. de la Cruz

Englobado dentro del gran proyecto de repoblación en el que trabaja el Ayuntamiento de Lerma junto a la Asociación Territorio Emprendimiento, una de las iniciativas más atractivas es la que se centra en el emblemático edificio conocido como la Plaza de los Cochinos, antiguo mercado de transacción ganadera. El actual equipo de Gobierno ya anunció que no destinaría el edificio a centro cultural, tal y como había previsto el PSOE durante el tiempo que estuvo en la Corporación esta legislatura.

Aunque no alejado de la cultura, el proyecto que plantea ahora el Ayuntamiento es convertir la Plaza de los Cochinos en un gran centro de incubación, atracción y aterrizaje de artesanos y que éstos se conviertan en un elemento dinamizador de la economía lermeña pero también de la comarca, porque si algo resalta la alcaldesa de la villa, Maribel Sancho, es que todas las iniciativas que se trabajan en el proyecto de repoblación se extienden al territorio del Arlanza.

Con el vivero de artistas y artesanos se pretende también recuperar una actividad que se ejerció décadas pasadas en la villa, donde no faltaron artesanos de varias disciplinas, como herreros, alfareros, guarnicioneros, ebanistas..., pero ahora se abre a todo tipo de disciplinas, como puede ser el vidrio, la joyería, madera, el cuero, la cerámica, y a la innovación en estas disciplinas. Aunque aún no están redactadas las bases, la idea es que los artesanos que quieran venir a la villa puedan instalarse en este inmueble, probar y quedarse si se cumplen sus objetivos, sujetos a las condiciones que establezca el Consistorio. 

El proyecto se está acabando de redactar, y en una primera fase, que cuenta con subvención de Adecoar, se piensa que podrían adecuarse unos 8 talleres para ofrecer y comenzar a andar el proyecto. La alcaldesa cree que en este sector también se puede captar población, no solo pensar en la industria y en el comercio, sino que la artesanía puede ser ese polo de atracción que complemente al resto de sectores, de tal manera que si se consigue arraigar a gente, se puedan mantener otros servicios que ahora corren riesgo de desaparecer. Se trata, además, de que se arraiguen estos profesionales en la villa para desarrollar su profesión, pero que también sea un centro de investigación y formación, a través de cursos de aprendizaje, y abierto a toda la comarca, que al igual que Lerma, contó en siglos pasados con una rica tradición artesanal. 

El proyecto que se ha bautizado como ReArtis es muy ambicioso en ese intento de activar la economía a través de la cultura, el arte y el patrimonio aprovechando el acondicionamiento de la Plaza de los Cochinos. Ya se está contactando con artesanos, recientemente en la visita a la Feria de Artesanía de Castilla y León de Valladolid.

Este programa de atracción de artistas y artesanos va más allá, incluso del propio centro de aterrizaje en la Plaza de los Cochinos, porque busca también conformar un triángulo de la revitalización comercial de la calle Mayor, que ha sufrido en los últimos años el abandono de gran parte de sus locales, y el convento de las Carmelitas , como un centro de Inmersión del Siglo de Oro, a través de un Área de Rehabilitación Integral. Ambas ideas, reactivación económica y urbanística se dan la mano a través de esta iniciativa. En cuanto a la regeneración de la Calle Mayor, se ha hecho un tanteo entre los propietarios de locales vacíos para que expliquen sus características y si están dispuestos a venderlos o alquilarlos. Han respondido 12.