Sasamón renovará su entrada para proteger la muralla

R.E. MAESTRO / Sasamón
-

El césped se eliminará para colocar canto rodado tras comprobar que el sistema de riego generaba humedades. La fuente también se va a retirar y se incorporará iluminación LED. Además, la travesía Humilladero se pavimentará

El acceso a la localidad se modificará por el daño del agua a la parte inferior de la muralla medieval. - Foto: Alberto Rodrigo

La famosa entrada a Sasamón se renovará con el objetivo de proteger uno de los grandes patrimonios que atesora el pueblo y para ello se eliminará el césped natural que rodea su histórica puerta de acceso. La necesidad de regar de forma habitual el jardín que embellecía el entorno de la muralla medieval generaba daños que ya se podían apreciar en la parte baja de la misma y que, tras llevar a cabo los pertinentes estudios sobre su estado, se ha determinado que la mejor solución pasaba por modificar por completo la superficie.

En sustitución del césped que ahora rodea toda la muralla se colocará canto rodado para esquivar los problemas de humedades que se estaban generando. Así, la hierba se cambiará por piedras. «Se estaba descascarillando y poniendo de un color blanco por algunas zonas, se notaba que el desgaste lo iba estropeando», explica el alcalde, Fernando Sadornil, que justifica así la intervención. Desde Patrimonio en este caso no se puso ningún problema y por ello se prevé completar este 'lavado de cara' del acceso a la villa en breve.

Además, en opinión del alcalde, esta nueva entrada con la que se recibirá a los cientos de visitantes que acuden cada año a Sasamón se ajusta mejor a la estética de la muralla. La actuación tampoco resultará demasiado cara y rondará los 2.000 euros. De la misma forma, se va a retirar la fuente que ahora se sitúa en el centro del jardín y los trabajos en la zona se completarán con la sustitución del actual alumbrado con la incorporación de tecnología LED.

Las obras en los restos de la muralla de Sasamón se ejecutaron en 2014 y permitieron abrir la antigua puerta de entrada a la villa al tráfico de peatones después de tener que cerrarse por el desprendimiento de una pieza de sillería del interior del arco. En ese momento todo el conjunto mostraba un deterioro por el paso del tiempo y los efectos de la climatología, pero tras la reposición de piezas desprendidas, el rejuntado de piedras y la limpieza de la vegetación luce con todo su esplendor. Y ahora la modificación que se ha planteado para su entorno permitirá que esa consolidación no se vea arruinada por las humedades y conservar este impresionante patrimonio.

Mejora de calles. La localidad, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2020, también acometerá en breve una importante reforma en la travesía Humilladero e integrará así la zona con el entorno urbano. Esta amplia calle se encuentra actualmente en un deteriorado estado, con baches y grietas, como consecuencia del paso del tiempo y las obras de canalizaciones. Se ubica próxima al centro de Sasamón, pegada a la carretera, y es muy utilizada debido a que frente a ella se localiza la farmacia. Las dificultades para circular con normalidad por ella, tanto de peatones como de vehículos, hace que resulte necesaria una intervención de forma urgente.
Los problemas en la vía se agravan además en época de lluvias, con la formación de charcos y la mala evacuación de las aguas pluviales. Por ello, el Ayuntamiento realizará una inversión de 26.000 euros para llevar a cabo las obras y se prevé que tengan una duración de alrededor de dos meses. En primer lugar se picará, levantará y retirará el pavimento existente actualmente para posteriormente colocar uno nuevo que permita así su adaptación al casco urbano de la villa.

ARCHIVADO EN: Sasamón