Medina dedicará 100.000 euros a ayudas directas a empresas

A.C.
-

Los 160.000 euros que el Consistorio iba a destinar al rescate de trabajadores en ERTE se reducirán a 100.000, y los 40.000 euros para apoyar nuevas contrataciones desaparecen del plan municipal

Medina dedicará 100.000 euros a ayudas directas a empresas

El Plan de Estímulo de la Economía Local que el equipo de gobierno del Ayuntamiento medinés presentó en julio ha sido modificado después de la manifestación de comerciantes y hosteleros, que insistieron al alcalde, Isaac Angulo, en la necesidad de ayudas directas para hacer frente a los gastos que ahogan sus negocios. En el plan del grupo socialista no se preveían este tipo de ayudas directas, que ahora se han dotado con 100.000 euros.

El Consistorio ya ha enviado a la Consejería de Presidencia un borrador de esta nueva línea de ayudas que se financiará con los 40.000 euros que se iban a destinar a ayudas a la contratación de nuevos trabajadores y que desaparecen del plan, así como con 60.000 euros que se restarán de los 160.000 que iban a sufragar ayudas para el rescate de trabajadores en ERTE. En la manifestación, los hosteleros, quienes más ERTES han presentado y más plantilla sostienen, ya señalaron al grupo de gobierno que posiblemente ni siquiera con ayudas municipales pudieran afrontar el rescate de muchos trabajadores, a los que tendrían que despedir.

En la actualidad, los hosteleros tienen garantizados los ERTE hasta 31 de enero y es previsible que el Gobierno alargue el plazo hasta el 31 de marzo. Ante esta posibilidad, Isaac Angulo, señala que la convocatoria de las ayudas a la recuperación de trabajadores en ERTE previsiblemente abra el plazo para solicitarlas hasta 30 de abril, dado que confía en que para Semana Santa ya haya regresado la normalidad.

Angulo también argumenta su cambio de planes en el hecho de que la Junta de Castilla y León ha considerado las ayudas a la contratación de nuevos empleados incompatibles con las que concede la propia Administración regional. Por el contrario, la Consejería de Presidencia ya dio la pasada semana el visto bueno a la compatibilidad de las ayudas para recuperar trabajadores en ERTE y ahora solo falta el informe de sostenibilidad económica de la Consejería de Hacienda.

Sobre cuando llegará el visto bueno del Gobierno regional a las ayudas directas, el regidor medinés se muestra cauto: "Espero que la Junta de Castilla y León resuelva rápido, pero tendrá posiblemente cientos de peticiones sobre la mesa". Sea como fuere, el interventor municipal solo permitirá que se convoquen las ayudas cuando llegue el placet de la Junta.

Mientras tanto, el debate radica en las bases de la convocatoria de estas ayudas y que condiciones se pondrán para obtenerlas. Angulo avanza que servirán "para cubrir gastos fijos, desde el recibo de la electricidad, el agua, el alquiler o la Seguridad Social", pero la distribución de estas ayudas no está definida. El alcalde avanza que el número de trabajadores, la perdida de ingresos y otros factores podrían determinar que una empresa tuviera la posibilidad de obtener más o menos dinero. También plantea una cantidad fija de base para todos a la que sumar una variable en función de las características y situación del negocio, pero todo está por decidir.

Hosteleros. Angulo ya ha mantenido un encuentro con representantes del medio centenar de negocios de hostelería de la ciudad, satisfechos con el cambio de rumbo y la decisión de otorgar ayudas directas. No obstante, la próxima semana volverán a reunirse para debatir los criterios de la convocatoria, así como su petición de modificar las fechas de la campaña de bonos al consumo para que la hostelería pueda beneficiar. Si no cambian, los empadronados podrán solicitar los bonos desde el 3 de diciembre y canjearlos por compras hasta el 31 de enero.