Cardeñadijo impulsa la donación de médula

P.C.P.
-

La localidad acoge el domingo la segunda edición de la Carrera Solidaria con el doble objetivo de recaudar fondos para la asociación y aumentar las opciones de vida para quienes necesitan de este gesto solidario

María José Mahave, Inmaculada Sierra y Mariela Grijalvo (de i. a d.). - Foto: J.J.M

El campo de fútbol de Cardeñadijo acoge este domingo la segunda edición de la Carrera Solidaria Dona Médula, con una marcha de senderismo 10  kilómetros apta para niños desde 6 años y adultos, y otras dos distancias de 10 y 21 kilómetros para quienes se sientan más en forma. Será un recorrido circular que atravesará también Modúbar de la Emparedada, Sarracín, Villagonzalo Pedernales y Burgos.

La iniciativa persigue el doble objetivo de potenciar la donación y de recaudar fondos para servicios como el de psicología, "muy demandado tras la pandemia" y más en este tipo de pacientes que "pasan por periodos de aislamiento muy largos, de unos 5 meses entre tratamiento y transplante, y afrontan una vida con más restricciones de las que todos hemos sufrido por el coronavirus", explica María José Mahave, presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Ósea, durante la presentación de la carrera.

Inmaculada Sierra, diputada de Acción Social, agrade la implicación de Cardeñadijo en esta causa solidaria y ha animado a los burgaleses a que inscriban en el registro de donantes, que "no es tan dificultoso" como se pueda pensar. De hecho, Mahave detalla que para ser potencial donante basta con pasarse "un palito por las encías" y enviar la muestra al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Un simple gesto que puede contribuir a salvar vidas. De hecho, cada año mueren unas 300 personas por no encontrar personas compatibles con sus necesidades, recuerdan desde la asociación.

Las inscripciones se han cerrado por debajo de lo esperado, con 280 participantes en las tres modalidades, aunque la organización confía en que con la carrera infantil gratuita, en la que se podrán apuntar allí mismo, el concurso de fotografía que organiza Fernando Miguel termine por ser un éxito y una verdadera fiesta solidaria, apunta la alcaldesa de Cardeñadijo, Mariela Grijalvo, quien subraya la implicación de todos sus convencinos. "Somos un pueblo amigo", añade.

Quienes no participen o puedan acudir el domingo, a partir de las 9.30 horas, tienen a su disposición un Dorsal 0 (ES822100532700100059349) para realizar aportaciones.