400 abogados debaten sobre turno de oficio y territorialidad

DB
-

El Congreso de la Abogacía de Castilla y León se desarrollará desde mañana y hasta el viernes en el Fórum. Abordará también la tecnología y la comunicación

La cita del Congreso de la Abogacía de Castilla y León tratará el futuro de la profesión. - Foto: Valdivielso

Los retos a los que se enfrenta el ejercicio de la abogacía ocuparán la cuarta edición del congreso regional que se celebrará desde mañana y hasta el viernes en el Fórum Evolución. Con una asistencia prevista de más de 400 profesionales, esta cita se retoma, después de haber tenido que suspenderse por la pandemia, con un programa en el que se tratarán aspectos como la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito jurídico, la territorialidad y la situación de los partidos judiciales, y el turno de oficio.

Al acto de apertura asistirá el secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, además de distintos representantes del Consejo General de la Abogacía de España y presidentes de audiencias provinciales de Castilla y León, entre otros. Las sesiones de trabajo comenzarán el jueves con la territorialidad como asunto a abordar en sendas mesas de debate en las que se prestará atención a la eficiencia organizativa de la justicia y su importante incidencia económica en el territorio. Durante esa misma jornada se desarrollará un taller sobre servicios tecnológicos y se dará paso a la siguiente temática.

La justicia gratuita y las necesidades del turno de oficio protagonizarán las ponencias vespertinas sobre la visión de una ley «desactualizada» en la que los abogados se sienten «maltratados», tal y como expone el decano del colegio burgalés, Guillermo Plaza, en su saludo a los participantes. Distintos expertos debatirán sobre esta cuestión, destacando la participación de Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Supremo. La jornada de trabajo culminará con una charla motivacional a cargo del médico Mario Alonso Puig.

El programa del viernes continuará con esta materia, aunque abordándola también desde la parte política y no solo jurídica con la presencia de diputados de distintas formaciones políticas. El turno de oficio dará paso al tercer aspecto que se analizará en el congreso. Se iniciará con una taller sobre ciberseguridad que impartirá Amador Aparicio, experto en protección de datos. El aspecto práctico se completará con el teórico en una mesa de debate en la que se hablará de la innovación tecnológica en el futuro de la justicia. Moderada por Plaza y con la participación de María Luisa Segoviano, del Tribunal Supremo, se intentará dar respuestas a las novedades modificaciones que llegan desde el programa Lexnet al expediente digital y cómo influye en la vida cotidiana la hiperconexión.

La última ponencia versará sobre la importancia de los medios de comunicación y las redes sociales, así como su influencia en los procedimientos judiciales. Contará con la presencia de abogados y periodistas, entre ellos el director de DB, Álvaro Melcón, y el del elDiario.es, Ignacio Escolar. Finalizadas las intervenciones, se procederá a leer las conclusiones y clausurar el encuentro por parte de los decanos de los colegios de abogados de Burgos y de Castilla y León, Plaza y Julio Sanz Orejudo, respectivamente.