Cinco años sin avanzar en el futuro del solar del Yagüe

H.J.
-

El antiguo hospital fue demolido en septiembre de 2016 y sigue a la espera de su tasación para ser enajenado, por lo que no ha avanzado ningún trámite urbanístico. La ciudad está perdiendo 100 viviendas, una zona verde y un suelo dotacional

Inicio de la demolición en julio de 2016.

En el verano de 2016 el paisaje de la avenida del Cid cambió para siempre. El viejo Hospital General Yagüe, que ya llevaba unos años vacío desde el traslado al HUBU, fue derribado en apenas tres meses a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Las enormes máquinas acabaron con el edificio a una velocidad sorprendente, aunque los trabajos preparatorios, la retirada posterior de miles de toneladas de escombros y la explanación gigantesca del terreno alargaron el proceso durante alrededor de un semestre. De aquello se cumplen ahora cinco años, y durante todo este tiempo la parcela no ha avanzado ningún paso en firme.

El solar tiene una superficie de unos 20.000 metros cuadrados y es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social. Por tanto, depende del Gobierno de España, que en la demolición se gastó alrededor de 1,3 millones de euros y a la que se supondría interesada en recuperar ese dinero mediante la venta de la parcela. Sin embargo, esto no se ha producido.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)