Álava ampliará otro tramo de la vía que conecta con Miranda

Ó.C.
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La Diputación Foral potenciará el nudo de carreteras próximo a Miranda con la ampliación a dos carriles de la N-124 entre Berantevilla y Armiñón. Esta es una de las salidas de la ciudad que conecta con la A-1

Trabajos iniciales en la A-1 para acondicionar los dos carriles de acceso que se han habilitado desde la AP-1, muy próximos al suelo burgalés. - Foto: Jesús J. Matías

La Diputación de Álava ha anunciado que continúa con su compromiso de desdoblar la N-124, una carretera que supone uno de los principales accesos a la ciudad desde el País Vasco y La Rioja, por lo que la decisión supone una mejora de las conexiones para Miranda. La entidad foral inauguró hace poco más de un año el desdoblamiento de un tramo en Zambrana. Gracias a 21 millones de euros de inversión se aumentó la fluidez, pero también se eliminó un cruce peligroso de entrada y salida de la ciudad. Para unir la zona de doble carril actual hasta la A-1, queda por renovar el trayecto desde el río Ayuda hasta Armiñón. La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ya se ha comprometido a terminar esta obra antes de 2023 cuanto finalice la legislatura.

Con la inversión que finalizó hace un año, se buscaba aliviar la capacidad de una carretera que soporta 10.000 vehículos diarios, pero también se incluyó la variante de Berantevilla para suprimir otro cruce peligroso. Otro era el de Miranda, con lo que se aprovechó para potenciar el acceso a la AP-68 y  también se completó una renovación de los accesos al vecino polígono de Lacorzanilla, donde trabajan muchos vecinos de la ciudad.

Por este motivo, en la Diputación se remarca que la inversión en ese primer tramo fue más allá del desdoblamiento, motivo por el que se espera que el gasto en este caso no alcance los 20 millones, que se destinaron a convertir en vía rápida un recorrido de algo más de tres kilómetros. Sobre los plazos, en la primera fase se prolongaron durante dos años y las palabras de la responsable de la Diputación de Álava fijaron el tiempo para concluir los próximos durante los siguientes tres ejercicios.

Más allá de este nuevo tramo, quedará por saber cómo evoluciona esta vía, puesto que la aspiración de la administración vasca es conectar con autovía su capital con la Rioja Alavesa, aunque para eso tendrían que entrar en juego otras administraciones, ya que hay parte del trazado que está en La Rioja. 

Cuando terminen el tramo previsto, a la entidad foral le quedaría un espacio desde Zambrana hasta la frontera riojana. Antes de todo esto, en 2006, el por entonces Ministerio de Fomento anunció un estudio informativo en el que se valoró la creación de la A-68, una autovía que conectaría Miranda con Logroño para descongestionar tanto la N-124, como la N-232, con la que se une la primera al poco de pasar Haro. La construcción de un nuevo carril en esta segunda vía continúa dentro de las intenciones del Ejecutivo riojano, pero desde que encalló el proyecto ministerial por falta de liquidez, las autoridades de Álava han sido las únicas en progresar.

Primer fallecido. La mejora inaugurada hace un año, en la que se eliminaron varios cruces peligrosos en la N-124, perseguía hacer más seguro este trayecto. Aún así, ya se ha producido un accidente mortal en la zona renovada. Fue en diciembre cuando un conductor entró por Zambrana en sentido contrario, por lo que se produjo un choque frontal. Dada la cercanía hasta el lugar del accidente, se trasladaron los bomberos de Miranda para colaborar en la intervención.El otro conductor fue trasladado al Santiago Apóstol.