Las aventuras de Miércoles

Ramiro González
-

La serie inspirada en el universo de Tim Burton y protagonizada por Jenna Ortega está especialmente recomendada para toda la familia

Las aventuras de Miércoles - Foto: Netflix

Netflix ha cosechado un nuevo gran éxito este año. De la mano de Tim Burton ha llegado a la plataforma una serie que reúne los principales ingredientes creativos del director y que supone un gran ejercicio de drama y comedia a partes iguales. Hablamos de Miércoles, la nueva propuesta dirigida al público joven adulto, pero que es perfectamente disfrutable en familia.

La serie se inspira en la mítica Familia Addams, unos personajes creados por el viñetista Charles Addams allá por los años 30 del siglo pasado. El dispositivo se centra en un personaje concreto, la hija mayor del matrimonio, llamada Miércoles. 

En el primer capítulo se nos perfila al personaje como una joven adolescente inadaptada, que lucha por mantener su individualidad y seguir siendo ella misma en un mundo cada vez más alienado y atomizado. Pero sus formas, sus actitudes, hacen que sus padres que se muestran preocupados, la lleven a un nuevo centro escolar, la misma academia en la que estudiaron ellos, donde va a convivir con otros chavales marginados como ella. Y este es el punto de partida para un relato en el que hay numerosas cuestiones de fondo.

Tim Burton, creador de obras maestras de dramas fantásticos como Eduardo Manostijeras o Big Fish, nos sumerge ahora en un universo que le va como anillo al dedo. Ha sabido captar perfectamente el tono de la familia Addams, que mezcla el terror con el humor más negro e irónico. 

Usando estas herramientas, el guion de Burton nos conduce por la realidad más actual, reflejando una sociedad cada vez más polarizada y enfrentada (en el caso de la serie, la división entre Marginados y Normales), una sociedad esclavizada por la inmediatez de las nuevas tecnologías (Miércoles se niega a tener móvil o redes sociales), y también entra de lleno en la mente y el corazón de la protagonista.

Estrella en ciernes

La actriz Jenna Ortega (a la que veremos próximamente en Scream 6) realiza un trabajo interpretativo realmente sensacional (ha estado nominada a los Globos de Oro) y sin duda nos regala una Miércoles de este siglo. Por supuesto no olvidaremos a Cristina Ricci, quien interpretó al personaje en las dos primeras películas de los años 90.

Su mirada oscura transmite todas las emociones, tanto tristeza como alegría, pasando por el amor. Y compone un perfil psicológico interesante, el de una joven culta que quiere ser escritora y que huye de los convencionalismos, orgullosa de ser una marginada. 

Podría interpretarse una vez más que el propio Burton nos habla a través de la propia protagonista, mostrándose realizado siendo como es, y sin duda un elemento a tener en cuenta también es la relación que se muestra entre Miércoles y su madre, Morticia, interpretada por Catherine Zeta Jones. Aquí la serie muestra su lado más maduro, profundizando la trama en un conflicto generacional, en el que ambas poco a poco irán comprendiendo que hay muchas cosas que las unen y que deberán ayudarse mutuamente.

Ya se ha anunciado una segunda temporada para el alivio de muchos (entre los que me encuentro). Creo que Miércoles es una obra de arte televisiva, donde Tim Burton muestra una vez más su genio para intercalar géneros y contarnos una historia que va más allá de las apariencias. Sin duda, le espera un buen futuro a esta propuesta, aunque esperamos que no se alargue en demasía.