El padre del teatro burgalés

I.P.
-

La Fundación Cantera edita un volumen con 13 obras escritas por Ernesto Pérez para los grupos La Hormiga, Espliego y Potámides

Ernesto Pérez Calvo, con la publicación que presentará el jueves en Miranda de Ebro y en la Facultad de Teología. - Foto: Valdivielso

La vida de Ernesto Pérez Calvo está unida al teatro desde que tiene uso de razón. Su madre le inculcó esa pasión, la teatralidad de la fiesta de El Colacho -seña de identidad de su pueblo, Castrillo de Murcia-, la acrecentó y el Seminario le hizo coger tablas sobre el escenario. Sus estudios de Geografía e Historia, carrera en la que se licenció tras cursar Teología Dogmática, le dieron los conocimientos históricos necesario para escribir hasta 17 obras, entre comedias y dramas a partes iguales.

La Fundación Cultural Profesor Cantera, con sede en Miranda de Ebro, ha editado un volumen con 13 de esas obras, que acaba de salir de la imprenta de la Diputación Provincial y fue presentado este jueves en la Facultad de Teología, amenizada con un acto corto de La Batalla de Tamarón, a cargo de la compañía Espliego.

Pérez Calvo reconoce que nunca pensó en publicar las obras, y pese la humildad que le caracteriza, se muestra agradecido a la Fundación Cantera por esta recopilación, al tiempo que alaba su labor en la investigación y publicaciones científicas. De no ver la luz en este volumen, seguirían en el ordenador a la espera de volver a ser impresas para regresar a los escenarios. Algunas lo harán este mismo año, añade su autor, porque tras la covid, todos 'sus grupos' quieren volver a actuar. 

Para el monográfico, ha sido el propio autor quien se ha encargado de seleccionar las 13 incluidas, intentando guardar un equilibrio en función de las zonas con las que guardan relación los temas que abordan. En el capítulo 1 ha incluido las ambientadas en la Edad Media, con la capital burgalesa como escenario, Una Catedral soñada y Boda del siglo XIII, Fernando III y Beatriz de Suabia. Esta última es la única del libro que no se ha representado aún. Su estreno estaba previsto en la Seo en junio de 2020, pero la pandemia lo impidió.

Relacionadas con la provincia, se incluyen Arras de sangre, ambientada en Lerma, y que incluye un acto corto escrito por José Zorrilla; San Juan de Ortega. Una vida al servicio del peregrino y la Batalla de Tamarón. El ahorcado descolgado. El milagro de Santo Domingo de la Calzada transcurre en el Camino de Santiago.

En el capítulo 2 se recogen tres comedias, Cuentos veredes para el camino, Don Quijote, caballero del Barroco y La Olla. Las ambientadas en el mundo contemporáneo las incluye en el capítulo 3, como son El cura Merino y El vaso de vino, y finalmente, el capítulo 4 está dedicado a dos mitos castellanos, El conde Fernán González y el Cid Camino del Destierro, representadas por los grupos Tierra de Lara y Potámides, de Castrillo del Val, respectivamente.

Todas las obras escritas por Pérez Calvo lo fueron para los grupos que él mismo creó en cada localidad donde ha ejercicio el sacerdocio o ha sido profesor, como La Hormiga, en Lerma; Espliego, en Villadiego; Encaje, en el barrio burgalés de Río Vena, o Potámides, en Castrillo del Val. El autor cree que a través del teatro se llega más a la gente. «A una conferencia van 4, a una obra, todo el pueblo», afirma.