El puente del terror

B.A.-R.E.M.
-

Los pueblos burgaleses se suman desde hoy a la celebración de Halloween con infinidad de actividades, fiestas y disfraces para todos los públicos

Calabazas y objetos terroríficos recorrerán todos los rincones de la provincia. - Foto: Óscar Navarro

La denominada noche más terrorífica, la del 31 de octubre, riega toda la provincia durante las próximas jornadas de variadas y dispares propuestas en torno al Día de los Muertos. Una celebración en auge que no deja casi ningún rincón sin acoger alguna celebración cargada de zombies, brujas o momias. Regadas de sangre, calabazas y caramelos y donde la diversión está asegurada. Desde luego, la oferta es muy variada. 

En Palacios de la Sierra, hoy viernes, a las 23.30 horas, se hablará en el salón del Ayuntamiento de misterios, avistamientos y fenómenos extraños vinculados con la localidad. Después, habrá queimada serrana para alejar los malos espíritus. La Gallega es el primer año que se suma a esta celebración, será mañana, desde las 19 horas, en el reformado salón del Ayuntamiento. Habrá aperitivo y se invita a ir disfrazados. En Villasur de Herreros su fiesta va dirigida a los más pequeños. Será el lunes, a las 18.30 horas y está prevista la actuación del Mago Tritón, a la que seguirá una merendola.

En Lerma, el Pub Audiencia ha organizado una velada denominada neon party. Será mañana y contará desde las 00 horas con la actuación del Dj Yorchs. Antes, por la tarde, a las 19 horas, actuará Mario Román. Además, hoy en la localidad habrá talleres, manualidades juegos, chocolate... en el frontón municipal, desde las 18 horas. El bar de Tordómar Ruta 622 también ha preparado una gran fiesta mañana.

Y Pampliega apuesta por celebrarlo a lo largo de tres días. Mañana sábado habrá proyección de películas para niños (18 horas) y para adultos (19.30) en las escuelas viejas. El domingo, de 19 a 21, habrá un pasaje del terror en la Bodega Wamba, que se repetirá el lunes a las mismas horas. Y el lunes, a las 21,  chocolatada. Además, se anima a decorar las fachadas.

Melgar de Fernamental celebrará mañana a las 18 horas, en la plaza de España, pruebas con premio al pedir truco o trato. Habrá sorpresas, música y chocolate. Para el lunes, gymkana por grupos de máximo seis personas. Es obligatorio inscribirse en biblioteca@aytomelgar.es. Villadiego, por su parte, exhibe calabazas y adornos caseros con chocolatada y pintacaras, hoy desde las 18,30 horas.

Mientras, la Asociación Ecos del Odra de Villasandino tira de originalidad y realizará el 'esquelo del barbo' el sábado a las 19 horas en el puente de la villa. Mientras, para el domingo descubrirá 'el secreto del árbol' en la iglesia del Carmen. Además, el sábado por la noche, desde las 00,30 horas, el pueblo celebra una fiesta de la mano de Dj Txus.

En el caso de Castrojeriz, festeja Halloween en familia el lunes con un paseo de truco o trato por el pueblo, a las 17 horas. Luego, chocolatada, baile y disfraces. Ese mismo día, Sasamón también propone un recorrido por las casas de la localidad desde las 18 horas, una merienda del terror, queimada, chocolatada y premios para los mejores disfraces y animadores. En Villahizán de Treviño, el bar La Campilla organiza una fiesta de disfraces de Halloween mañana por la noche. 

Una gymkana familiar de halloween es la propuesta de Santa Gadea del Cid. Será el lunes, a las 18.30 horas. Después, a las 19.30, se celebrará un paseo por las calles de la localidad para que los niñas pidan caramelos por las casas. En Villarcayo habrá múltiples actividades mañana, desde las 17 horas, con pintacaras, creación de calabazas, el teatro La loka historia de Frankestein, y entrega de premios. El lunes, truco o trato.

Espinosa de los Monteros propone una ruta del terror en el camping Monte Edilla desde las 18,30 horas, con 150 plazas como máximo. Mientras, en Medina de Pomar esta tarde, a las 19 horas, habrá discomóvil, hinchables, juegos, concursos, disfraces y chocolatada. El lunes, de 11 a 13 horas, talleres terroríficos, y por la tarde, truco o trato. Y mañana a Soncillo llegan zombies, esqueletos y brujas desde las 18,30 horas. Habrá chocolate, chuches y dulces. En Quintana Martín Galíndez se concentrarán el lunes a las 18 horas en la plaza con juegos y chocolatada.

En Poza de la Sal invitan a salir y a pasarlo terroríficamente divertido. Mañana sábado habrá a las 18 horas un espectáculo familiar en el Auditorio Martín de la Fuente con Chupilandia, y a las 20.15 dará comienzo un pasacalles piro musical con Psychoclown Percusión, que saldrá desde la plaza Nueva. Para el lunes, a las 19.30, está previsto la pedida de caramelos por las casas de la villa y a las 20.30 horas, para los peques, habrá lanzamiento de terrorichuches desde el kiosko de la plaza Nueva.

Briviesca ha preparado un festival de Halloween para morir de miedo, que arranca mañana, desde las 21,30 horas en el Hospitalillo. Por las tardes, mañana y pasado, habrá desde las 18,30 horas una feria. Y el lunes, truco o trato en los comercios y locales de hostelería. Y por último, se cerrará con los rincones del miedo a las 21,30. Y los Barrios de Bureba propone decorar las fachadas.

Quintanadueñas celebra un concurso de disfraces el lunes, desde las 18 horas, con merienda incluida. Tardajos celebra también el lunes de 11 a 13,30 horas una actividad con todos los niños con la cara pintada. Ese mismo día, Salas de los Infantes acoge talleres de Halloween desde las 18 horas en la biblioteca. Ibeas de Juarros el lunes ha organizado una sala del terror en el salón de actos del ayuntamiento, de 18 a 20 horas. Y hoy, el cuentacuentos La bruja Pantunfla a las 18,30 horas en el salón de usos múltiples. Y Belorado emite hoy, a las 18 horas, la película La familia Adams. Mañana habrá un taller de miedo a las 18 horas, en el centro juvenil. Y el lunes, gran fiesta con infantil con todos disfrazados en la discoteca John Lennon desde las 18 horas.