Tractores, embutidos y coches clásicos

R.E.M. / Melgar
-

La Feria de Maquinaria, Artesanía y Agroalimentación se inaugura mañana a las 12 horas en Melgar de Fernamental y contará finalmente con más de un centenar de puestos

Ya se han comenzado a montar los estands de Burgos Alimenta en la localidad para que todo esté listo para mañana. - Foto: Valdivielso

Dos años de espera son muchos para una cita tan arraigada en el calendario festivo de la provincia como la Feria de San José, pero este fin de semana por fin los expositores de maquinaria, agroalimentación y artesanía vuelven a las calles de Melgar de Fernamental. Se inaugurará oficialmente mañana a las 12 horas y las ganas resultan evidentes al tratarse además del primer evento de este tipo que se celebrará tras la pandemia.

A lo largo del fin de semana se podrá recorrer una feria que llega cargada de actividades para todos los públicos en su 59 edición y que arranca mañana con un horario de 10 a 21 horas, con la habitual recepción de autoridades en el Ayuntamiento a las 11,30 horas para posteriormente dar el pistoletazo de salida a la cita. Mientras, la jornada del domingo irá de 11 a 20 horas. La previsión es que miles de personas visiten el pueblo.

En total se colocarán en las calles de la localidad más de un centenar de puestos. Entre los productos de Burgos Alimenta se podrán encontrar quesos, embutidos, caracoles, morcillas, mieles o las alubias rojas de Ibeas. Y también habrá numerosos productores de la vecina Palencia con sus alimentos. No faltarán tartas, empanadas, conservas o bebidas. Los tractores y las herramientas del sector agrario se ubicarán en la plaza del Cid. Además, a tan solo unos metros estarán los artesanos con sus diferentes creaciones y donde no faltará la Fundación Conde Fernán Armentález con sus preciosos objetos elaborados con las páginas de Diario de Burgos.

El tradicional evento incluirá un amplio mercadillo que ocupará toda la avenida de El Ferial y también diferentes atracciones y barracas para que disfruten los chavales. En la jornada del domingo se contará con una gran exposición de coches antiguos del Club 600 de Palencia y de Coches Clásicos de Burgos en la calle Costanilla de la Azafata. Se espera que viajen hasta este punto de la comarca Odra-Pisuerga unos 60 vehículos. Habrá hueco también para el deporte con una marcha nórdica que se desarrollará en la zona deportiva desde las 11 horas, que arrancará con un curso de iniciación o perfeccionamiento para dar paso a lo aprendido.

La pesca, que tiene mucho tirón en la localidad, volverá a ocupar un espacio importante de la feria y de cara a este fin de semana se ha organizado un programa especial para los amantes de esta práctica. Mañana, de 10 a 13 horas, se celebrará el VIII campeonato de  en el lago Pisórica. Y de 15 a 18 horas, pesca para todos donde solo se pagan las truchas. El domingo se desarrollará un curso de pesca de lance, de 10,30 a 13,30 horas, con plazas limitadas. Y luego se continuará con una jornada similar a la del sábado, abierta a todos aunque con aforo limitado.

Turismo. Melgar se prepara para recibir este fin de semana a una gran cantidad de visitantes y por ello tampoco pierde oportunidad para destacar en su programa algunos espacios interesantes para los turistas tales como el Barco San Carlos Abádenes por el Canal de Castilla, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la Casa del Cordón-Patronato Rodríguez de Celis, la ermita de Zorita, la oficina de turismo y museo etnográfico Pilar Ramos de Guerra o  el albergue municipal. Significará a su vez una espectacular forma de recuperar el pulso tras la crisis sanitaria y de impulsar a los negocios locales.