Los contratos 'a dedo' ya rozan los 4 millones

C.M.
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Mediante este sistema que no requiere concurso se formalizaron un total de 1.612 obras y servicios. Las áreas que más gastaron fueron Aguas, Servicios Sociales, Seguridad y Emergencias y Deportes

La Sociedad de Aguas sigue siendo la que más contratos menores firma. - Foto: Alberto Rodrigo

Aportan agilidad y a veces son imprescindibles en situaciones de emergencia pero no dan buena imagen de una gestión pública si se abusa de ellos. Los denominados contratos menores o a 'dedo' no requieren concurso y la ley ampara este procedimiento en importes menores de 40.000 euros en el caso de las obras y de 15.000 si se refieren a suministros y servicios. Sí se exige que se abra un expediente administrativo en el que justifiquen las necesidades y pedir al menos tres presupuestos. 

La entrada en vigor de la Ley de Transparencia en 2016 obliga al Ayuntamiento de Burgos a publicar de manera trimestral en su página web la relación de contratos menores que formaliza, el importe, el destinatario o el área a la que afecta. Con ellos en la mano se puede hacer una radiografía y ver si son una herramienta habitual para determinadas contrataciones y ver como evoluciona el gasto derivado. 

Durante el año pasado se realizaron 1.612 contratos menores lo que supone 71 menos que en 2020 pero su importe ascendió a 3.868.171 euros, 537.258 más o lo que en términos porcentuales supone un 16% y casi ronda los 4 millones.

Durante el año pasado se pusieron en marcha numerosos concursos que estaban caducados o pendientes de grandes servicios pero se tuvo que recurrir a contratos menores para pequeñas contrataciones o suministros, algunos de ellos todavía vinculados a la pandemia por la covid-19 que obligó a realizar gastos de manera urgente para atender a las necesidad que iban surgiendo y también hubo que adquirir equipos y material para los contratos del Plan de Empleo. «Para estos cometidos se usaron mucho los contratos menores», aseguró el concejal de Hacienda, David Jurado.

La media del importe de los contratos fue de 2.400 euros aunque dentro del desglose que ofrece el Ayuntamiento les hay de mayor volumen y otros más pequeños como por ejemplo los de compra de material de oficina o piezas de maquinaria que se estropea y hay que reparar. 

La Sociedad de Aguas, al igual que el año pasado, sigue siendo el área municipal que más volumen de dinero movió en 2021 con 742.030 euros (casi 200.000 más que en 2020) y formalizó 389 contratos. Desde que hay registros públicos, esta sociedad cien por cien pública es la que más emplea este método aunque bien es cierto que muchos de ellos son piezas para tuberías o canalizaciones. No obstante, el presidente de la Sociedad de Aguas, Miguel Balbás, quiere dar la vuelta a esta situación y empezar a convocar concursos para el suministro de material, tal y como se puso de manifiesto tras la comisión de investigación por la quema de documentación el año pasado. 

El área de Seguridad y Emergencias se posicionó en el segundo lugar en gasto hasta alcanzar los 605.000 euros en los 112 contratos realizados. Muchas de estas contrataciones están vinculadas a la compra de material para los bomberos (emisoras, equipos de respiración, cámaras de visión térmica), Policía Local (ropa, pequeñas herramientas) o para los voluntarios de Protección Civil. 

También ha experimentado un importe crecimiento respecto al año anterior la Gerencia de Servicios Sociales hasta alcanzar los 416.700 euros en 229 contratos. Por ejemplo, se han pagado mediante este sistema el arreglo de siete persianas de la escuela infantil de Villalonquéjar, la reparación de la calefacción del centro cívico de San Juan, material para los programas mixtos de formación y empleo o mobiliario para el Espacio Joven.

Deportes se posicionó en el cuarto puesto con casi 300.000 euros y 481 contratos. En este caso también se trata de material o productos para el mantenimiento de las piscinas y otras instalaciones o revisiones técnicas. 

El Servicio de Movilidad y Transporte Urbano (Samyt) realizó un gasto de 187.020 euros en 503 contratos (el área que más), la mayoría para hacer pequeñas reparaciones de dependencias o de los autobuses mientras que el área de Vías Públicas también es otra de las que usa este tipo de contrataciones hasta alcanzar los 175.000 euros. Faltan por añadir los contratos del Instituto Municipal de Cultura (IMC) en la relación del año 2021.

Por trimestres. El año empezó ya con 339 contratos menores en el primer trimestre por importe de 731.000 euros mientras que en el segundo aumentaron hasta los 355 aunque el importe se quedó en 698.000 euros. En la segunda mitad del año fueron creciendo más. De julio a septiembre se firmaron 382 por cerca de un millón de euros y de octubre a diciembre la cifra se elevó a 556 contrataciones por 1.441.851 euros. 

Los gastos menores son muy variados y van desde la compra de folios o componentes informáticos hasta la redacción de pequeños proyectos de obra o compra de material de toda índole (tuercas, mascarillas, gel hidroalcohólico). La relación se puede consultar en la página web del Ayuntamiento.