Villarcayo ya controla a distancia 20 contenedores

A.C.
-

La prueba piloto ha comenzado en siete pedanías y este mes los trabajadores del servicio de recogida de basura comenzarán a ordenar sus rutas según lo que indiquen los sensores

Un vecino de Barruelo observa el sensor (negro) sujeto al contenedor con una pieza de acero. - Foto: A. C.

Los veinte contenedores de siete pedanías del municipio de Villarcayo ya tienen instalados los sensores que hacen posible controlar su porcentaje de llenado a golpe de click a decenas de kilómetros de distancia. Tras numerosas pruebas hasta lograr que todos los aparatos estuvieran regulados, el personal del Servicio de Recogida de Basuras comenzará «este mes», como avanza el alcalde, Adrián Serna, a ordenar sus rutas  en función de lo que indiquen los sensores de Escaño, Escanduso, Tubilla, Céspedes, Barriosuso, Barruelo y La Aldea.

Con una tablet podrán comprobar de un vistazo el estado de los contenedores y su localización en el mapa. Se pondrán en color rojo cuando la basura llene el 80%. Cuando estén en verde, tocando encima del icono de cada contenedor se podrá ver su porcentaje de llenado actualizado cada dos horas, la distancia en centímetros desde los residuos hasta el sensor e incluso la temperatura para detectar posibles incendios.

Villarcayo cuenta con un total de 304 contenedores, de los que cerca de un centenar se distribuyen entre sus 26 pedanías. El sistema de sensorización se implementará solo en los pueblos, si se logran ayudas para su financiación, porque en Villarcayo y sus urbanizaciones se mantendrá la recogida diaria de lunes a viernes. En las pedanías se realiza una recogida semanal en invierno y dos en verano. Y es en ellas en las que se invierten muchos desplazamientos, kilómetros y gasóleo. Ahorrar gastos, tiempo, que se puede destinar a otras tareas, y contaminación es el fin de los servicios inteligentes.

En diciembre de 2020, la junta de gobierno adjudicó a  Nexmachina Solutions S.L. por 13.393 euros los veinte dispositivos para los contenedores, así como quince geolocalizadores para otros tantos vehículos de la flota municipal y 50 contadores de agua de última generación. Asimismo, esta empresa proporcionó los programas informáticos para el control de los sensores, pero la instalación y configuración ha corrido a cargo del informático municipal, Sergio Gallego, lo que ha abaratado en gran medida el proyecto piloto.

tres antenas. Hace dos años se instalaron tres antenas en la Tesla (Bisjueces), Quintanilla de los Adrianos y Villarcayo que dan cobertura a toda la tecnología del sistema LoRa y recogen por radiofrecuencia los datos que emiten

Los sensores. Dan cobertura a un radio de 40 kilómetros y podrían hacerse con datos de hasta 20.000 sensores, lo que en un futuro incluso podría abrir la puerta a compartirlas con otros ayuntamientos, como avanza el regidor.

De momento, solo se han colocado dos de los quince geolocalizadores de vehículos. Detectarán todas las paradas de más de un minuto y de un vistazo se podrá ver el itinerario de las últimas veinte paradas, lo que servirá «como una herramienta de control interno». Mientras, los contadores de agua inteligentes no están instalados, porque se están realizando antes las pruebas para casar el programa de gestión administrativa del Servicio de Aguas con el de envío de datos de los contadores. De llegar a implementarse esta tecnología en los más de 6.000 tomas de agua de Villarcayo se ahorraría el trabajo de dos operarios que leen los contadores durante dos meses y parte de la labor administrativa.