De hobbie, mapeadores

B.A.
-

Álvaro Lara, Mario Modesto y Óscar Zorrilla llevan 13 años introduciendo datos cartográficos de Burgos y provincia en OpenStreetMap. Es uno de los territorios más completos del país

Los ‘mapeadores’ de la provincia en Atapuerca, que es uno de los puntos más buscados en esta plataforma. - Foto: Jesús Javier Matías

Es ver una cascada, una fuente, un punto de recarga de coches eléctricos o una nueva tienda o restaurante que acaba de abrir y tener la necesidad de comprobar si ya están registrados en OpenStreetMap, una base de datos cartográfica, libre y colaborativa -como es la wikipedia con información- y que  nos hace la vida mucho más sencilla, a veces casi sin ser conscientes de que la estamos usando. Y si no lo están, ellos los añaden en cuanto pueden, que para eso son tres de las personas que más millones de puntos han editado en esta plataforma, lo que convierte a la provincia de Burgos en una de las mejores mapeadas del país dentro de OpenStreetMap. Los que se suelen manejarse con Google Maps verán que esta otra es mucho más completa, al menos en cuanto a información relativa presente en nuestro territorio. 

De ello son responsables, entre otros, Álvaro Lara, Óscar Zorrilla y Mario Modesto, tres 'frikis' de este proyecto que surgió en Reino Unido en el 2004 y en el que llevan colaborando desde el año 2009. Ahora amigos, se conocieron precisamente gracias a su pasión por aportar datos cartográficos. «Cuando se registra cada punto aparece quien lo ha hecho, desde donde y cuando, existe esa trazabilidad. Así descubrí cómo otras personas estaban editando en la provincia de Burgos y a ellos», comenta Mario, recordando el comienzo de su relación, que se inició de forma virtual. 

Desde entonces no han parado de aportar información de todo aquello que existe a lo largo y ancho de la provincia y de la capital. «Tenemos mapeados prácticamente todos los caminos, y en Google Maps, por poner un ejemplo, solo hay un 10%, por lo que es capaz de ofrecerte alternativas por los más óptimos para llegar de un punto a otro», dicen. Además, de cada camino especifican su estado para informar al usuario de si se puede transitar con coche normal, solo con un todoterreno o únicamente caminando. Y así con todos los datos que introducen. «Se puede detallar donde hay un banco, si tiene respaldo o no, y cuantas personas caben en el mismo», explica Mario en relación a las posibilidades de cada punto que registran. 

Los usos de OpenStreetMap, como la información que cabe en él, son casi infinitos. «Sirve para planificar rutas, tanto en coche como en bici o andando o para buscar puntos de interés. Además, puede utilizarse sin internet, así que no te deja tirado si no hay cobertura», explica Álvaro Lara.  

Dentro de nuestra provincia, Atapuerca, el Museo de Dinosaurios de Salas, el yacimiento de huellas de Las Sereas o el Camino de Santiago son algunos de los puntos más buscados. Además de castillos, museos, ermitas, restaurantes o las cascadas que esconden las Merindades. «Estas últimas están todas registradas, a diferencia de las pocas que recoge Google Maps»;de ese trabajo se encargo Óscar Zorrilla, que para eso es de Medina de Pomar. 

2.660 fuentes. «También hemos subido todas las rutas de Gran Recorrido y Pequeño Recorrido y tenemos registradas 2.660 fuentes de agua potable de toda la provincia», añade Zorrilla, que aclara que basta con buscar 'fuente' para que aparezcan las más próximas a tu ubicación. Lo mismo sucede con los hidrantes de agua repartidos por la provincia, lo que sin duda facilita la labor incluso a los bomberos.  

Su 'deformación profesional' por este hobbie les lleva a 'mapear' cuando están de vacaciones o de fin de semana haciendo turismo. «Podemos meter el dato al momento, o anotarlo y hacerlo después», explican. Lo mismo sucede a la inversa, ya que extranjeros de paso por nuestra provincia añaden información sobre la misma, entre ellos, especialmente, peregrinos que caminan hacia Santiago. De hecho, hace unos días, organizaron en Burgos las primeras jornadas a nivel nacional sobre este proyecto tras la covid, donde reunieron a 40 personas, ya colaboradores o interesadas en hacerlo. Una iniciativa en la que también colaboró otro gran mapeador de la provincia, Juan Antonaya. 

OpenStreetMap está en constante crecimiento y mejora, y numerosas aplicaciones utilizan sus datos, -al fin y al cabo es una base de datos que se visualiza en un mapa-. Los dispositivos Garmin se sirven de ella para guiar a los conductores y también aplicaciones que usan los runners, como Strava, o el usuario normal para manejarse en coche o a la hora de hacer turismo mediante OSMand. Y todo ello, gracias al tiempo y la generosidad de personas como Álvaro, Óscar y Mario, que después de 13 años siguen empeñados en que Burgos, en su sentido más amplio, esté aún más completa y accesible para todos en la palma de la mano.