Los centros tecnológicos sortean la crisis con más proyectos

SPC
-

La Comunidad cuenta con diez complejos que desarrollaron 573 iniciativas durante 2021, cuando se creó la asociación que respalda el Instituto para la Competitividad Empresarial

Los centros tecnológicos sortean la crisis con más proyectos

La Red de Centros Tecnológicos Asociados de Castilla y León sorteó la crisis de la covid al aumentar un doce por ciento tanto el número de proyectos como sus ingresos en 2021. Incluso en 2020, que estuvo marcado por el confinamiento por la alta incidencia del coronavirus, los proyectos se incrementaron un 10,6 por ciento mientras que los ingresos lo hicieron en un 6,9 por ciento.

Los proyectos en desarrollo por parte de los centros tecnológicos de la Comunidad ascendieron el año pasado a 573 frente a los 511 de 2020 y los 462 de 2019. Y es que esta cifra no ha parado de crecer en los últimos ejercicios, ya que en 2018 fueron 444 y un año antes, 418. Algo que ha tenido su incidencia en los ingresos totales de estos complejos, que en 2021 alcanzaron los 45,5 millones de euros, un doce por ciento más que el año anterior y superiores a los registrados en los años 2018 y 2019 (38 millones, en cada caso) y 2017 (35,7 millones). 

La facturación a empresas también ha sufrido un incremento aunque mucho menor, al quedarse en el 2,3 por ciento a lo largo de 2021, con 25,2 millones. Este apartado es el que menos ha subido, ya que en 2017 fue 22,8 millones de euros. 

Castilla y León mantuvo el año pasado su red de centros tecnológicos compuesta por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) de Burgos, el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), Cidaut y Cartif en Boecillo, Air Institute y Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) en Valladolid, Cesefor en Soria, Centro internacional de materiales avanzados y materias primas (IcamCyL) en León y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra) en Palencia. A ellos, hay que sumar el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en León, que es de titularidad estatal. 

El informe sobre la situación económica y social de Castilla y León en 2021 del Consejo Económico y Social (CES), recogido por la Agencia Ical, destaca que el personal que trabaja en estos centros tiene un perfil especializado y de alta cualificación, lo que garantiza un empleo de calidad clave para fijar población en Castilla y León. 

Los datos recopilados por el CES señalan que el 62,8 por ciento de los trabajadores de estos centros es titulado superior. La cifra de empleo en centros tecnológicos continúa su tendencia al alza de los últimos años, con un diez por ciento más de trabajadores respecto a 2020, hasta alcanzar la cifra de 682. Además, hay un aumento del empleo a tiempo completo (+9 por ciento) y más acentuado a tiempo parcial (+18 por ciento), así como en el número de becarios (+23).

Subvenciones públicas

Las subvenciones obtenidas de las diferentes administraciones contribuyeron en gran medida a estos aumentos. En concreto, las otorgadas por la Junta aumentaron de forma muy considerable (+87 por ciento) respecto a 2020, al igual que las concedidas por el Estado (+75,5 por ciento). Por el contrario, las ayudas europeas cayeron un 4,5 por ciento en el último año.

Pese a ello, los fondos llegados de la Comisión Europea son los más importantes, con 8,3 millones de euros, seguidos de los 7,3 millones de la Administración autonómica y los 2,8 millones de la central.

El CES destacó en su memoria que a finales de 2021, la Junta de Castilla y León aprobó una subvención de 581.000 euros para la creación de la Asociación de Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, que en sus primeros años de andadura va a contar con el apoyo, tutela y cofinanciación del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). El objetivo de la asociación trabajará para impulsar los ámbitos estratégicos de la Comunidad en materia de I+D+i en coordinación con la administración autonómica, con el objetivo de contribuir a la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad.