El tejido productivo de CyL sigue sin subirse al tren de la IA

SPC
-

Sólo el 7,4% de las empresas autonómicas con diez o más trabajadores han introducido ya la inteligencia artificial en sus procesos, únicamente por delante de Ceuta y Melilla

Un hombre trabaja con inteligencia artificial en la sede de Cartif (Valladolid). - Foto: Tajes

Castilla y León está a la cola en la introducción de la inteligencia artificial y el big data en el tejido productivo, solo por delante de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De hecho, solo un 7,4 por ciento de las empresas con diez o más trabajadores de la Comunidad han introducido ya la inteligencia artificial en sus procesos y un 8,6 por ciento utilizan el big data. Unos datos bastante pobres que se desprenden informe 'Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas', consultado por Ical y elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y recogidos por la Agencia Ical.

El documento pone de manifiesto que Castilla y León mantiene una brecha con el conjunto del país en la adopción de estas soluciones tecnológicas. En concreto, el 11,8% de las empresas de más de diez personas de España ha adoptado el uso de inteligencia artificial, cuatro puntos más que el año pasado. Respecto al uso de big data, aumenta en tres puntos, hasta el 13,9 por ciento. Además, también son más las microempresas las que las han aplicado, con un 4,6 y un 3,7 por ciento, respectivamente.

Las comunidades autónomas con mayor implantación de la inteligencia artificial en las empresas españolas son Madrid (16,8 por ciento), Comunidad Valenciana (14,1 por ciento), Aragón (12,7 por ciento) y Cataluña (12,3 por ciento). En cuanto al big data, destacan también Madrid (17%), La Rioja y Cataluña (16,1 por ciento) y la Comunidad Valenciana (14,6 por ciento).

El tejido productivo de CyL sigue sin subirse al tren de la IAEl tejido productivo de CyL sigue sin subirse al tren de la IA - Foto: FS ICAL

Según el Ministerio, la inteligencia artificial tiene un «gran potencial» para transformar la economía y la sociedad, permitiendo mejorar predicciones, agilizar operaciones y personalizar servicios. En esta misma línea, señala que el uso de la inteligencia artificial ha crecido en todas, pero especialmente en las grandes, donde cuatro de cada diez de más de 249 personas trabajadoras emplean esta tecnología.

En empresas que utilizan la inteligencia artificial, el 46,2% la emplean para automatizar flujos de trabajo y ayudar en la toma de decisiones, mientras que el 39,7% la aplica para la identificación de personas u objetos en función de imágenes. En el caso de las microempresas, el 48% le encuentra la mayor utilidad convirtiendo lenguaje hablado en formato legible. Por sectores de actividad, información y comunicaciones (41,9 %) y TIC (41,3%) son los que aglutinan gran parte de las empresas que usan la inteligencia artificial. 

En cuanto al big data, que determina la digitalización de la economía española, la fuente más empleada por las empresas españolas es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles (55,3% de las empresas que usaron big data). Al igual que con la inteligencia artificial, las grandes empresas adoptan big data en mayor medida, un 34,7%. Otro de los aspectos destacables es el aumento de las contrataciones de especialistas en inteligencia artificial y en big data. Aunque crece hasta el 2,3 por ciento respecto al año anterior el número de empresas que han empleado personas especializadas en inteligencia artificial ha aumentado, no es equiparable al número de compañías que la utilizan de acuerdo con los datos obtenidos. Esto indica que el uso por parte de las empresas no siempre se canaliza a través de profesionales en la materia. Las de mayor tamaño son las que demandan un mayor número de estos profesionales.