Mañueco: "La llama comunera sigue muy viva y se proyecta"

SPC
-

El presidente de la Junta destaca de "su gesta" la equidad fiscal, el buen gobierno o el servicio a las personas

Mañueco: "La llama comunera sigue muy viva y se proyecta" - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que los ideales y “la llama” desplegada por el movimiento comunero hace 500 años “pervive y sigue muy viva y se proyecta hasta nuestros días” y subrayó entre ellos su apuesta por la equidad fiscal, el buen gobierno o el servicio a las personas.

“El movimiento comunero es pasado y futuro que confluyen en Castilla y León”, afirmó Fernández Mañueco en declaraciones recogidas por Ical durante su intervención en el acto de inauguración del Congreso Internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, donde destacó que los comuneros se caracterizaron por “un profundo amor a su tierra” y por el bien público.

Dicho amor a la tierra manifestó que se ha visto en “el sacrificio” de los actuales castellanos y leoneses ante el sacrificio hecho para superar la pandemia de coronavirus, por lo que incidió en que este hecho histórico, símbolo de la identidad de la Comunidad que celebra su fiesta el 23 de abril, en la batalla de Villalar, mantiene hoy en día un ideario que “está en plena vigencia”.

“Lucharon y muchos murieron, perdieron la batalla pero triunfaron en la historia”, remarcó de los comuneros, no sin antes advertir de que este movimiento tampoco es ajeno del uso político o doctrinal con que a veces se utiliza la Historia en España, de ahí que haya sido considerado por algunos historiadores y expertos desde un peligro para la unidad de España hasta la primera revolución moderna.

De lo que “nos enseña la gesta comunera”, se detuvo en el buen gobierno, en someterse a límites y controles, como afirmó que hace su Gobierno al contar con la transparencia como bandera, así como en el servicio a las personas, en ofrecer alternativas a todos los grupos de la sociedad o en potenciar el diálogo y la participación.

En este punto, se refirió a las palabras del almirante de Castilla de aquella época en las que indicó que este movimiento “previene lo peligroso que es reinar con temor” y miró el presidente a superar posiciones encontradas y avanzar en un proyecto compartido y común para Castilla y León. “Lo hemos hecho, y lo volveremos a hacer”, apostilló.

Tampoco, olvidó que la insurrección comunera arranca de la propuesta de más impuestos por parte del régimen de Carlos V y de una defensa de la equidad fiscal por parte de los comuneros, lo que aprovechó para manifestar que la Junta que preside apuesta por una política fiscal “justa y moderada”.

La apuesta y reivindicación de las clases productivas, actuales clases medias, o el germen de modernidad de sus ideales y reivindicaciones también citó el presidente de la Junta en su breve intervención.

Por todo ello, concluyó que “la llama comunera pervive y sigue muy viva” en la Castilla y León del siglo XXI y que sus promotores “triunfaron en la historia”, ya que sus ideales se han recogido en el liberalismo, republicanismo o la transición española.

Finalmente, confió en que los trabajos de este congreso aporten “rigor, objetividad y sosiego” para comprender mejor el legado del movimiento comunero.