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Destinan 3 millones a mejorar 130 kilómetros de carreteras

FERNANDO TRESPADERNE
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La veintena de intervenciones en las zonas sur y norte contemplan renovaciones de firme y señalización, así como la eliminación de alguna curva y reparaciones urgentes. Está previsto que se ejecuten, junto a las de 2021, este mismo año

Una intervención contempla actuar en los 24 kilómetros de la BU-V-5741, de Incinillas a Manzanedo y Arreba. - Foto: Jesús Javier Matías

El proyecto de obras de conservación y mejora de la red de carreteras propiedad de la Diputación de Burgos, que en total tiene 2.300 kilómetros, contempla para este año una veintena de intervenciones en poco más de 130 de esos kilómetros. Unas actuaciones que, previsiblemente, se solaparán este verano con las del año pasado -que todavía no se han ejecutado- y que consisten en la conservación ordinaria de los viales, complementadas con las tareas necesarias para el mantenimiento de las condiciones estructurales del firme, así como las reparaciones urgentes que puedan surgir en zonas puntuales de todo el mapa.

Estas intervenciones vienen a reforzar el trabajo que realizan las brigadas del Servicio de Vías y Obras de la institución provincial, teniendo como objetivo ofrecer al usuario de estas vías un adecuado nivel de seguridad y confort, apuntan desde este servicio provincial. El contrato está dividido en dos lotes, zonas norte y sur, y se encuentra en período de licitación hasta el lunes, ascendiendo el valor estimado del mismo a tres millones de euros, 3,7 con impuestos. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses para cada lote. 

La intención de la Diputación pasa por adjudicar el proyecto en mayo, aunque los plazos van muy apurados, con el fin de que la mayor parte de las obras se puedan ejecutar este verano, «coincidiendo con las del plan del año pasado. Se puede estar actuando a la vez en unos 300 kilómetros de la red de carreteras provincial», aseguran desde la institución. 

Por lo que respecta a las actuaciones concretas contempladas en los proyectos en licitación, en la mayor parte de los mismos, se incluyen movimientos de tierra, talados y extracción de tocones; excavaciones; relleno en blandones; limpieza y reperfilado de cunetas, bermas y taludes; demoliciones de firme y obras de fábrica; terraplenes y escolleras, entre otros trabajos. Además se contempla el afirmado de viales, que incluye la extensión y compactación de zahorras; pedraplenes; riegos de emulsiones; extendido de mezclas bituminosas y microaglomerado.

En muchas de esas intervenciones, apuntan, será necesario realizar obras de fábrica y drenaje, con encofrados y desencofrados; ejecución de hormigones; caños; embocaduras; marcos; ejecución de mamposterías; limpieza de obras de fábrica o ejecución de cunetas.

En todas las obras incluidas en el proyecto, la institución provincial procederá a la instalación o reposición de marcas viables, señalización vertical, barreras de seguridad, así como el desmontaje y retirada a centros de tratamiento de residuos de construcción y demolición de los elementos obsoletos.

La intención de la Diputación es que la ejecución de las obras no se demore en el tiempo y por esos en las bases de pliego de licitación se establece que las actuaciones comenzarán al día siguiente de la firma de las actas de comprobación de replanteo de cada lote, acto que debe realizarse como máximo en el plazo de un mes desde que se formalice el contrato.

En la zona sur de la provincia está previsto intervenir en:

BU-V-9218 DE BU-V-9216 A DOÑA SANTOS
La actuación en esta carretera va desde Doña Santos hasta el área recreativa y centro forestal de Pinarejos, un tramo de 3.885 metros de longitud. A dos kilómetros de la salida de la localidad hacia ese paraje hay una curva bastante cerrada y peligrosa que será modificada.

El proyecto contempla una modificación del trazado en ese punto con el fin de originar una nueva curva, que tendrá un radio de unos 130 metros, y también supondrá acortar el recorrido en unos metros. En definitiva se hará un nuevo tramo de carretera (excavación en tierras y en roca, zahorras y mezclas bituminosas tipo hormigón bituminoso) y después se procederá a demoler el tramo de vial que quedará fuera de servicio. Esta intervención contribuirá a aumentar la seguridad vial de la carretera.

Además, también se va a reponer el firme del trazado mediante un refuerzo de mezcla bituminosa en caliente, se renovará la señalización horizontal y se procederá a la sustitución de la vertical, que presenta un estado irregular.

BU-V-9216 DE PINILLA DE LOS BARRUECOS  (BU-V-9215), POR MAMOLAR, A BU-925 (HUERTA DEL REY)
Esta actuación en la carretera de BU-V-9216 se realiza desde la localidad de Huerta del Rey hasta el área recreativa y centro forestal de Pinarejos, es decir a la altura de su enlace con la BU-V-9218, contando con 4.700 metros de longitud. El proyecto incluye los trabajos necesarios de movimiento de tierras para conseguir el acondicionamiento de los márgenes de la carretera. Está previsto renovar el firme mediante un refuerzo de mezcla bituminosa en caliente y cambiar tanto la señalización horizontal como la vertical.

BU-V-9216 DE PINILLA DE LOS BARRUECOS (BU-V-9215), POR MAMOLAR, A BU-925  (HUERTA DEL REY).
La intervención en la BU-V-9216 tendrá lugar a partir del enlace con la carretera BU-V-9218 a Doña Santos, en el área recreativa y centro forestal de Pinarejos, y toma dirección hacia la localidad de Mamolar, contando con 1,7 kilómetros de longitud. Su acondicionamiento incluirá los trabajos necesarios de movimiento de tierras para la limpieza de las bermas, reposición del firme y renovación de toda la señalización.

BU-P-1131 DE VILLAFRUELA (BU-114) POR ANGUIX A BU-130
En esta carretera se va a actuar en el tramo desde la localidad de Anguix a Roa enlazando con la carretera BU-130, en un tramo de 5,9 kilómetros. Su acondicionamiento incluirá los trabajos necesarios de movimiento de tierras para la limpieza de las bermas y se va a reponer el firme mediante un refuerzo de mezcla bituminosa en caliente. La carretera, en la actualidad cuenta con señalización horizontal en el eje central y en los márgenes, bastante desgastada, en algunas zonas oculta o devastada por la vegetación, por lo que se renovará en su totalidad. Además, el proyecto también incluye la sustitución de la señalización vertical existente y se agregarán las necesarias, toda la señalización con nivel 2 de retrorreflectancia (alta intensidad).

BU-V-1002 DE N-1 POR VILLARIEZO A BU-P-1001
La actuación en este vial se va a realizar en la zona de enlace con la carretera BU-P-1001, un tramo de 54 metros. Su acondicionamiento incluirá la limpieza de las bermas y la reposición del firme mediante un refuerzo de mezcla bituminosa en caliente. También se proyecta la renovación de la señalización horizontal, muy desgastada o desaparecida, y también de la vertical en todo el tramo.

BU-V-1003 DE A-62, POR ALBILLOS, A VILLAGONZALO PEDERNALES (BUP-1001)
Esta actuación tendrá lugar desde el enlace de la carretera BU-V-1003 con la autovía A-62 (N-620) hasta Cavia, en un tramo de 705 metros de longitud. Su acondicionamiento incluirá la limpieza de las bermas y la reparación que se considere necesaria. Se repondrá el firme mediante un refuerzo de mezcla bituminosa en caliente. También se renovará la señalización horizontal y vertical.

BU-V-1003 DE N-620 POR CAVIA, CAYUELA, ALBILLOS A VILLAGONZALO BU-P-1001
Este proyecto se desarrollará en la travesía de Cavia, en 1,1 kilómetros. Su acondicionamiento consistirá en la reposición del firme mediante un refuerzo de mezcla bituminosa en caliente. La señalización horizontal, en los márgenes y varios pasos de peatones a nivel y elevados, presenta bastante desgaste y se proyectará su renovación. También se sustituirá la señalización vertical.

BU-V-1003 DE N-620 POR CAVIA, CAYUELA, ALBILLOS A VILLAGONZALO BU-P-1001
Esta intervención tendrá lugar desde Cavia hasta Cayuela, en 1,6 kilómetros. Además de la limpieza de las bermas, está prevista la reposición del firme mediante un refuerzo de mezcla bituminosa en caliente. Si se considera necesario se procederá al saneo de algún tramo que se encuentre deteriorado y se sustituirán las señalizaciones horizontales y verticales.

BU-V-1011 DE A-62, POR VILLAVERDE MOGINA, A SANTA MARÍA DEL CAMPO (BU-101)
La carretera BU-V-1011 une Santa María del Campo con la carretera A62 (N-620), atravesando la localidad de Villaverde Mogina, y tiene 11 kilómetro de longitud. El acondicionamiento proyectado incluye los trabajos necesarios de movimiento de tierras para ensanchar la calzada. Se repondrá el firme mediante y se renovará la señalización horizontal y vertical.

BU-V-1014 DE BU-P-1001 (ARCOS DE LA LLANA) A ALBILLOS (BU-V-1003)
Esta actuación hace referencia a la glorieta de enlace con la BU-P-1001, BU-V-1014 y BU-P-1007, que cuenta con una rotonda central, dos carriles de circulación con arcén y 125 metros de longitud. El acondicionamiento incluirá los trabajos necesarios para la reposición del firme mediante un refuerzo de mezcla bituminosa en caliente y se renovar toda la señalización.

BU-V-1014 DE BU-P-1001 (ARCOS DE LA LLANA) A ALBILLOS (BU-V-1003)
La carretera BU-V-1014 une Albillos con la glorieta de enlace a las carreteras BU-P-1001, BU-V-1014 Y BU-P-1007 en Arcos de La Llana, con 2.598 metros. Su acondicionamiento incluye movimientos de tierras previos al resto de actuaciones que permitan sanear los márgenes de la carretera. Se repondrá el firme mediante un refuerzo de mezcla bituminosa en caliente y se renovará toda la señalización.

BU-V-9201 DE VALDEANDE (BU-920) A LA ERMITA DEL JUNCAL
En los 1.550 metros de la carretera BU-V-6201, que une la localidad de Valdeande con la Ermita de la Virgen del Juncal, el acondicionamiento proyectado en este plana de conservación de la institución provincial incluye una limpieza adecuada de las bermas, la reposición del firme y el saneamiento de algunas zonas de trazado si se considera necesario. También se va a proceder a la renovación de toda la señalización vertical y horizontal.
En la zona norte los proyectos que están en licitación para su ejecución este año son:

CARRETERA BU-V-5514 DE VILLAMOR POR OTEO A BU-5520 CON RAMAL A NÁVAGOS
El tramo de actuación en la carretera BU-V-5514 une las localidades de Villamor, Paresotas y Oteo con la BU-V-5514 y llega hasta Villabasil incluyendo el ramal de Návagos, con una longitud de 12,471 kilómetros. Su acondicionamiento consistirá en realizar movimiento de tierras para conseguir la anchura de calzada proyectada y la reposición del firme mediante un refuerzo de mezcla bituminosa en caliente. La señalización horizontal en ambos márgenes, muy desgastada o desaparecida, se va a renovar, así como la vertical, que presenta un estado en general irregular, con señales deterioradas y otras aceptables. Se plantea sustituir todas para que sea homogénea.

CARRETERA BU-V-5741 DE INCINILLAS POR MANZANEDO Y ARREBA A LA N-623
El tramo de actuación en la carretera BU-V-5741 es la totalidad de su recorrido, desde la N-232 en Incinillas hasta el cruce con la carretera BU-N-623, por las localidades de Manzanedo y Arreba, con una longitud de 23.052 m.
La intervención en este vial incluye movimiento de tierras para conseguir la anchura de calzada proyectada y la reposición del firme mediante microaglomerado en frío, aportando así una mejora en impermeabilidad y en resistencia al deslizamiento. También se incluye la renovación total de la señalización vertical y horizontal.

CARRETERA BU-V-6228 DE N-627 POR FUENCALIENTE DE LUCIO A RENEDO DE LA ESCALERA
El tramo de actuación previsto en la carretera BU-V-6228 es el que une la N-627 desde Fuencaliente de Lucio a Renedo de la Escalera, con una longitud de 2.460 metros. Su acondicionamiento incluye los trabajos de mejora de la calzada para conseguir una anchura de 4,50 metros incluyendo los movimientos de tierra necesarios. Además se repondrá el firme mediante un refuerzo de mezcla bituminosa en caliente. El proyecto también incluye la renovación de la totalidad de la señalización horizontal y vertical.

CARRETERA BU-V-6423 DE ARIJA A SANTA GADEA DE ALFOZ
En la carretera BU-V-6423 está proyectado actuar en un tramo de 4.230 metros, el que une las localidades de Arija y Santa Gadea de Alfoz. El proyecto contempla ensanchar el vial, reponer el firme y la renovación de la señalización, tanto horizontal como vertical.

CARRETERA BU-V-7207 DE N-232 POR ALTABLE A VALLUÉRCANES
En la BU-V-7207, el proyecto de la Diputación propone actuar en el tramo que une Altable, desde la N-232, y Valluércanes, con una longitud de 6.500 metros. Esta intervención incluye movimiento de tierras para lograr una anchura del vial de 4,70 metros. Además se repondrá el firme mediante un refuerzo de 5,20 centímetros de mezcla bituminosa en caliente. La señalización horizontal y vertical, que se encuentra en un estado irregular por desgaste e impactos, se sustituirá para unificarla.

Otras cinco obras
En el presupuesto de este año previsto para esta zona norte de la red se incluyen otras actuaciones a realizar a lo largo de este año entre las que destacan las de:
Gijano de Mena: Existe un canal de una mini central que pasa por debajo de una carretera local de la Diputación. Ante el mal estado de dicho paso, los técnicos han tomado la decisión de proyectar una reposición del mismo que consistirá en demoler el pavimento existente (corte con disco y demolición de pavimento) y colocar un marco prefabricado de hormigón armado. Una vez instalado se procederá a echar el nuevo paquete de firmes sobre 50 centímetros de zahorras.
Oteo: En la salida de esta población, hacia el norte y en la margen izquierda del vial, hay una acequia de riego que se pretende entubar a lo largo de 100 metros con tubería de polietileno corrugado D-60, reforzado con hormigón HA-25.
Escóbados de Arriba: En esta población existe un paso bajo la carretera que se encuentra en mal estado, por lo que se ha proyectado su renovación. Está previsto demoler el pavimento y la obra de fábrica existente para sustituirla por un marco prefabricado de hormigón, con sus correspondientes aletas a ambos lados del nuevo paso. Sobre la coronación del nuevo marco se echará hormigón hasta alcanzar la cota del paquete de firmes.
Miranda de Ebro: La Diputación ha proyectado aglomerar unos 150 metros de carretera en las proximidades de la ciudad.
En total más de una veintena de actuaciones en la red provincial de carreteras que se adjudicarán en mayo y tres millones de coste.