Saquean casas habitadas en Mena mientras sus dueños salen

A.C.
-

José Ubieta ha puesto un cartel en su chalé de Villasana alertando a los ladrones de que ya le han robado dos veces en una semana y «no queda nada»

José Ubieta junto a la verja de entrada en su casa y el cartel que colocó el miércoles tras sufrir dos robos en una semana. - Foto: A.C.

En el Valle de Mena hay mucha inquietud y muchos dicen sentirse «desprotegidos» desde que en diciembre una banda especializada en robar joyas y dinero saquea viviendas sin parar, aprovechando las salidas de sus dueños, que cuando regresan se encuentran sus cajones revueltos y su contenido por el suelo. DB ha podido confirmar nueve robos en Villasana de Mena (4), Villanueva de Mena (2), Gijano (2) y Ribota (1) y dos intentos en Villasana y Gijano. Uno de los peor parados es José Ubieta, quien el miércoles colocó en la verja de su casa de Villasana un cartel alertando a los ladrones, porque ya han ido el jueves de la pasada semana y este martes. Dice: «No entréis. Ya no queda nada. Nos han robado 2 veces».

En su caso, los saqueadores han aprovechado la oscuridad del atardecer y las horas en que sale a trabajar para entrar en su unifamiliar, siempre con el modus operandi que repiten en todos los casos, forzando ventanas o puertas acristaladas de terrazas o balcones, de más fácil acceso que las principales. Pero es que además llueve sobre mojado, porque también fue víctima de la banda de albaneses con base en un piso de alquiler de Villarcayo que en 2017 fue desarticulada por la Guardia Civil tras detener a tres de sus seis miembros (otros tres huyeron a su país) y esclarecer hasta 17 robos en varias provincias.

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)