Lerma da un paso más en el desarrollo de su plan estratégico

I.P.
-

La Villa Ducal firma el plan de actuación de la Agenda Urbana para impulsar su crecimiento

Maribel Sancho, la alcaldesa lermeña (i), en la firma del protocolo en Madrid. - Foto: DB

Lerma da un paso más en el desarrollo de su plan estratégico que marcará su futuro hasta el horizonte de 2030. Ayer, la alcaldesa de la villa, Maribel Sancho, asistió en la sede del Ministerio de Transporte y Movilidad a la firma del protocolo de actuación de la Agenda Urbana Española con las entidades locales, con asistencia de la titular del mismo, Raquel Sánchez. Lerma entra así en ese reducido grupo de municipios seleccionados para llevar a cabo un plan estratégico de desarrollo y repoblación, en su caso dentro del grupo de municipios de menos de 5.000 habitantes, tras haber logrado el primer puesto en ese  nivel de población. 

El acto de ayer es la culminación a un trabajo previo, y es que la villa ducal ha venido trabajando en un proyecto piloto de elaboración de Plan de Acción de Agenda Urbana que está a punto de finalizar. En el mismo han participado los vecinos de la localidad y la comarca aportando sus ideas y sugerencias «para lograr juntos un mejor municipio y seguirán sin pausa trabajando sobre su Plan Estratégico Lerma 2030», asegura Sancho. 

Esas aportaciones al plan de acción local completarán las actuaciones que el Ayuntamiento quiere poner en marcha y que giran en torno al proyecto Re-Artis y sus 3 ejes de desarrollo: rehabilitación, revitalización y reactivación a través del impulso de la artesanía, el patrimonio cultural. Con Re-Artis, el equipo de gobierno busca revertir la situación de despoblación en la villa y la comarca del Arlanza, que en los últimos 25 años ha perdido más del 25% de su población. Algunas de las acciones pasan por llevar a cabo un Área de Rehabilitación (ARI) Integral de espacios públicos y privados, y un proyecto para atraer artesanos, artistas y músicos que reactiven el territorio en la conocida como la Plaza de los Cochinos.