Burgos retoma en el Fórum el viaje de Magallanes-Elcano

I.L.H.
-

Se abre en la primera planta del Fórum la exposición que conmemora los 500 años de la primera vuelta al mundo destacando el papel de los armadores, promotores, financiadores y navegantes burgaleses que hicieron de la expedición una empresa burgalesa.

Burgos retoma en el Fórum el viaje de Magallanes-Elcano - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Más de un centenar de personas asisten a la inauguración de la muestra "Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés", que se podrá ver hasta marzo en la primera planta del Fórum.

La exposición es, en palabras de Antonio Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral -institución que lo organiza- una oportunidad para "sacar pecho" por el trascendental papel que jugo Burgos y la provincia en la expedición en busca de las especierías que se convertiría en la confirmación de que la tierra era redonda. 9 burgaleses participaron como navegantes en esta aventura, el principal financiador era un mercader de la provincia (Cristóbal de Haro), el promotor fue obispo de Burgos (Juan Rodríguez Fonseca) y el Consulado del Mar a través de sus comerciantes también jugó un destacado papel. En ellos se centra la exposición, así como en el contexto general que llevó al trascendental viaje de tres años (1519-1521).

El consejero de Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, también ha llamado la atención sobre "un pasado del que debemos sentirnos orgullosos". Y el alcalde, Daniel de la Rosa, ha reconocido el interés de esta cita para dar a conocer "la colaboración burgalesa en la principal hazaña marítima, después del descubrimiento del Nuevo Mundo". Por su parte, el presidente de la Fundación VIII Centenario y arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha destacado "la lección" que de esta hazaña podemos aprender reivindicando su importancia: "El deseo y los sueños mueven los corazones, ayudan a emprender nuevas rutas y hacer camino".

Por último, la comisaria de la muestra, la historiadora Adelaida Sagarra, ha insistido en la evidencia: "Una gesta internacional que se impulsó desde Burgos" y ha hecho un brindis "por los emprendedores de todos los tiempos que hacen las cosas en beneficio de la sociedad".

En total se muestran 173 piezas en una narración dividida en cinco capítulos que hacen referencia a los reyes y monarcas de la época, los personajes burgaleses, el utillaje de los barcos, las especias y la confirmación de que la tierra era redonda.

Junto a la exposición en la primera planta del Fórum se ha inaugurado la instalación "Huellas", de Cristóbal Gabarrón. Se trata de veinte esculturas como menhires y colocados en forma de círculo con las que rinde homenaje a los 18 navegantes que sobrevivieron, el capitán Magallanes y el burgalés Cristóbal de Haro.