Ómicron desploma la tercera dosis entre los 40 y 59 años

GADEA G. UBIERNA
-

Menos del 57% de los burgaleses que conforman la generación del 'baby boom' tienen el refuerzo y en la de nacidos entre 1972 y 1981 ni siquiera se llega a la mitad. La Junta lo atribuye al impacto de la sexta ola en estas franjas de edad

Poco más de la mitad de las personas de entre 40 y 59 años se han puesto la dosis de refuerzo. - Foto: Luis López Araico

Los 111.000 burgaleses de entre 40 y 59 años ya han tenido oportunidad de recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid en la provincia, pero, según datos oficiales, poco más de la mitad se la han puesto. Bien porque no han querido, bien porque no han podido, como consecuencia de un contagio por SARS-CoV-2 en las últimas cuatro semanas. De hecho, a esto último atribuye la Consejería de Sanidad el descenso de la recepción del refuerzo en esas franjas de edad, en las que la sexta ola ha impactado con fuerza.

Así lo explicó ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en la comparecencia posterior a la reunión ordinaria del Ejecutivo autonómico en Valladolid, en la que confió en que a medida que pase el tiempo vaya aumentando la cobertura en esas franjas de edad.

En este sentido, recordó que el equipo técnico del Ministerio de Sanidad en materia de vacunas y salud pública ha decidido que la tercera dosis se administre a los cinco meses de un contagio reciente y no a las cuatro semanas, como se anunció en Navidad, pese al desacuerdo de los expertos. 

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)