El corazón musical de Óscar Martín vuelve a los premios MIN

I.L.H.
-

La escultura cambia de colores para la XIV gala de la Música Independiente, que se celebra el día 27

El escultor burgalés trabajaba estos días en la adaptación de las 22 estatuillas a los tonos corporativos de la edición de este año. - Foto: DB

Durante las primeras doce ediciones de los Premios de la Música Independiente (MIN) la estatuilla que se entregaba a los galardonados era una diferente cada año. En 2021 la gala salió por primera vez de Madrid para celebrarse en Burgos y la Unión Fonográfica Independiente le encargó al escultor Óscar Martín el diseño del trofeo. El artista burgalés creó entonces una figura con forma de corazón y de oído que enarbolaba el acrónimo del sector al que representan.

Esa misma criatura, el caligrama de la pasión que mueve a las discográficas pequeñas, volverá a ser el símbolo de sus premios en la gala que se celebrará el día 27 en el Navarra Arena de Pamplona. «Son unos galardones nacionales de gran repercusión y volver a estar ahí para mí, que además soy un gran consumidor de música, es muy importante. Por supuesto me encantaría que se consolidara este diseño y fuera el que los identifique», explicaba uno de estos días el artista mientras daba los retoques a las veintidós estatuillas que se repartirán en la gala. Porque aunque es el mismo premio, cambian sus colores coincidiendo con los que identifican a la gala de esta edición: «Es un matiz interesante porque destaca el año que se ganó», añadió. 

Los tonos son amarillo (de nombre 'Dorado'), violeta (Venus) y naranja (Plural), tres 'apellidos' para los que Óscar Martín ha encontrado un significado simbólico: el dorado es el de un premio, Venus es una mujer -porque aún hace falta potenciar su papel- y Plural habla de la diversidad, algo también fundamental. Su combinación los hace unos premios más divertidos, enérgicos y luminosos que los del año pasado y responden un poco también al momento casi post pandemia en el que nos encontramos». 

El corazón representa el latido de quienes hacen de la música una pasión y es a la vez un oído receptivo a los grupos que no están respaldados por las grandes multinacionales. Lleva delante, además, las letras del acrónimo (MIN) impulsando el proyecto y tiene en el punto de la 'i' la ruleta del volumen para hacerse escuchar.

Dentro de una semana dos de estos corazones pueden ir a parar a Fetén Fetén, dúo burgalés que opta a Mejor Álbum de Música de Raíz y a la Mejor Producción Musical.