Bloquean las citas con especialistas a burgaleses en Vizcaya

A.C. / Villasana-Espinosa
-

Al menos desde el 27 de enero, tanto el hospital de Basurto como el ambulatorio Doctor Areilza tienen orden de no citar a los pacientes que derivan los médicos de Primaria desde el Valle de Mena y Espinosa

Los especialistas de Basurto y Doctor Areilza no están atendiendo a pacientes del Valle de Mena (imagen) y Espinosa. - Foto: A.C.

El protocolo de colaboración en materia sanitaria que en enero de 2012 sellaron los entonces lehendakari, Patxi López, y presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, está siendo incumplido por el Ambulatorio de Doctor Areilza y su hospital de referencia, Basurto, ambos en Bilbao. En ninguno de ellos se está dando cita para consultas con médicos especialistas a pacientes derivados por los centros de salud del Valle de Mena y Espinosa de los Monteros, al menos, desde el 27 de enero, como ha podido confirmar este periódico. 

No obstante, con DB han contactado pacientes que esperan cita desde el 19 de enero, cuando habitualmente se les comunicaba en muy pocos días la fecha en que podrían ser atendidos. Una notificación que ha llegado vía correo electrónico al Centro de Salud de Espinosa de los Monteros advierte de que, hasta nueva orden, se deja de dar cita a los pacientes burgaleses de las zonas básicas de salud que desde hace más de dos décadas son atendidos en Vizcaya. Los afectados son los casi 7.000 habitantes del Valle de Mena, Espinosa, Sotoscueva, Montija y la Junta de Traslaloma, donde en 2011 ya vivieron una crisis similar ante la negativa del Gobierno vasco a continuar prestándoles atención sanitaria.

Fuentes consultadas por DB señalan desde Vizcaya que «los volantes están retenidos y no se va a citar hasta que no se pongan de acuerdo las dos comunidades». Esa es la misma contestación que han recibido algunos pacientes en espera de su cita. No obstante, desde la Consejería de Sanidad castellanoleonesa aseguraron ayer que «hay un problema administrativo con el Hospital de Basurto que está en vías de solución, pero no hay ningún problema entre las consejerías de sanidad».

En cuanto supo de esta situación el pasado día 30 de enero, el alcalde montijano, Florencio Martínez, se la trasladó a la Gerencia de Atención Primaria. Martínez, quien creía que el problema había quedado resuelto hace días volvió a saber este lunes que persistía, aunque se muestra convencido de que «no hay ningún problema entre consejerías». Mientras, la alcaldesa del Valle de Mena, Lorena Terreros, afirma que sí se está derivando a especialistas y pruebas diagnósticas al hospital de Cruces y a Zalla, pero siguen bloqueadas las consultas en Basurto y Doctor Areilza. Según ha podido saber, el Centro de Salud menés está enviando la documentación que se le está pidiendo desde Atención Primaria, pero desconoce cuando habrá solución.