El Ayuntamiento pedirá una compensación a Air Nostrum

J.M.
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El Consistorio abona cada año a la aerolínea 1,2 millones de euros por un contrato publicitario que, en la práctica, se traduce en operar desde Villafría. No fletará aviones desde Burgos durante al menos un mes

Los aviones, que llevan publicidad de Burgos en el exterior, dejaron de volar el lunes de la semana pasada. - Foto: Valdivielso

El contrato entre la Sociedad de Promoción y Air Nostrum, que permite a la aerolínea volar desde el aeropuerto de Villafría con destino a Barcelona, quedó suspendido con la declaración del estado de alarma y eso provocó que desde el lunes de la semana pasada haya dejado de operar esta conexión entre Burgos y la Ciudad Condal. Una circunstancia que ha sido entendida por todas las partes pero que, a buen seguro, tendrá consecuencias económicas.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Leví Moreno, avanza ya que la idea del Ejecutivo socialista es analizar la situación para que la ciudad no tenga que asumir un desembolso por un servicio que no se presta. La complejidad podría estar en el hecho de que la Sociedad de Promoción tiene firmado con Air Nostrum  un contrato publicitario y no se ciñe, aunque en la práctica sea así, a que haya vuelos desde Villafría.

No es menos cierto que la filial de Iberia ha cancelado la inmensa mayoría de sus conexiones en el país, puede que incluso todas ellas, y, por ejemplo, difícilmente puede promocionar Burgos en unas revistas de vuelos que han dejado de colocarse en sus aviones o en la publicidad exterior de sus aparatos.

Cabe recordar que fruto de ese contrato la ciudad abona cada año a la aerolínea 1,2 millones de euros. Es decir, 120.000 euros por mes, el tiempo que estará en vigor (salvo que se amplíe) el estado de alarma. El objetivo del Ayuntamiento, según detalla Moreno, sería no pagar más de lo que le corresponde (habría que analizar en profundidad el compromiso firmado y la normativa) o negociar algún tipo de compensación.

Fuentes de Air Nostrum manifestaron que "aun siendo automática la suspensión contractual, por nuestra parte estamos contactando con las entidades públicas con las que tenemos contratos de esta índole, para coordinar la aplicación de las medidas publicadas, transmitirles nuestra máxima implicación y profesionalidad para afrontar esta crisis y mantener las relaciones que nos unen, poniéndonos a su disposición para lo que puedan precisar".

Las declaraciones de Air Nostrum, una compañía de las más damnificadas por el impacto de esta crisis, parecen ir encaminadas a la prudencia y a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Al no haber plazos fiables sobre el final de esta crisis y al desconocerse el impacto que puede tener en el sector (respecto a su prolongación en el tiempo) de momento se opta por no hacer cálculos y no dar nada por sentado.

La línea regular que ha operado Air Nostrum entre Burgos y Barcelona se concretaba en un vuelo de ida y vuelta los lunes, miércoles y viernes.