A-12: En la Rioja, sí; en Burgos, no

L.M.
-

Arrancan las obras en suelo riojano de la autovía tras el fin de las catas en la necrópolis. Las exploraciones previas a la construcción del tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor delRío sacaron a la luz más de un centenar de tumbas

Las obras de desmontado y allanamiento del terreno han comenzado en las inmediaciones del nexo de unión entre la N-120 y la ya construida A-12, en el término de Santo Domingo de la Calzada. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Su aparición fue todo una sorpresa pese a que se conocía de su posible existencia. Sin embargo, las 108 tumbas pertenecientes a una necrópolis altomedieval que se encontraron los arqueólogos que inspeccionaban el futuro trazado de la A-12, en la frontera entre LaRioja y Burgos, fueron todo un hallazgo para los profesionales. Semanas después de su alumbramiento el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha finalizado los trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento de ‘La Magdalena’, en el municipio riojano de Grañón pero a escasos kilómetros de Burgos.

Las labores se han enmarcado dentro de las labores previas a la construcción del tramo de la A-12, que unirá Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, ya en territorio burgalés. Es más, la obra civil ha arrancado hace cerca de tres semanas con los primeros trabajos de desmonte y formación de terraplenes en la zona más próxima al nexo de unión entre la N-120 y el vial ya existente de la A-12, que sirve de ronda a SantoDomingo.

Actualmente hay más de una decena de operarios de la UTE Torrescámara y CIA de Obras, Ortiz Construcciones y Proyectos y Levantina, Ingeniería y Construcción sobre el terreno, colindante con el actual trazado de la carretera nacional. Los trabajos se desarrollan poco a poco, tratando de conformar el futuro vial por donde circularán los vehículos, y están siempre pendientes de las lluvias, que podrían detenerlos si son muy copiosas.

[Más información en la edición impresa]