El PSOE alquila por 600 euros un céntrico local como almacén

J.M.
-

Los socialistas, que no han difundido su existencia, lo tienen desde agosto. No aclaran lo que han pagado por el que han utilizado en la calle Santiago

El local, ubicado en la calle Concepción, fue antes una tienda de deportes. - Foto: Jesús J. Matí­as

El incremento de las asignaciones a los partidos políticos que aprobaron el PSOE y Cs al inicio de la legislatura está permitiendo que los grupos municipales se permitan algunos lujos que en otros tiempos parecerían impensables. Uno de ellos fue que los socialistas destinaran 27.000 euros en realizar propaganda de la fallida consulta del bulevar de la calle Vitoria (a la que hay que sumar otros 20.000 puestos directamente por el Ayuntamiento) y otro ha sido alquilar un local en la calle Concepción del que nadie sabía nada y que costará 7.200 euros al año. 

El arrendamiento de este local, que los socialistas llevaban con suma discreción, se ha podido conocer después de que en libro de decretos del Ayuntamiento haya aparecido un documento en el que el Grupo Municipal del PSOE solicita el cambio de uso de una tienda de deportes a almacén. Su portavoz, Nuria Barrio, explica que por ese espacio pagan, con dinero del grupo municipal, 600 euros al mes y que lo tienen arrendado desde agosto de 2020.

¿Para qué quiere el PSOE este local si puede reunirse en la sede del partido de la calle Vitoria, en el edificio reservado a los grupos municipales de Diego Porcelos o incluso en la propia Alcaldía? Barrio defiende que el espacio lo quieren para guardar material de megafonía y otros enseres ya que las instalaciones de Gamonal son más propias, según añade, del partido a nivel provincial.

Cabe recordar que los socialistas alquilaron también el año pasado un local en la calle Santiago para divulgar las tres alternativas que se planteaban para la reforma de la calle Vitoria. Barrio deriva aquí las explicaciones al secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE, Pedro Alonso, que fue la persona que firmó el contrato con una empresa, según detalla, para que se hiciera cargo del montaje del espacio y también del arrendamiento. Ni uno ni otro saben detallar en cuánto está valorado el alquiler.

Aunque en las facturas presentadas para la campaña de promoción de la obra de la calle Vitoria se desglosa desde el gasto de la limpieza del local (1.000 euros), hasta la compra de la moqueta (631 euros) o de los extintores (115), por ningún lado aparece un alquiler que Alonso asegura que está englobado en un recibo más amplio pero sin detallar. Es decir, se paga por ello (la normativa impide a los partidos políticos recibir donaciones).

Tras el incremento de las subvenciones que reciben los grupos políticos, el PSOE, el que más dinero recibe de todos los partidos del Ayuntamiento por el número de representantes en el Salón de Plenos, tiene derecho a gastarse 56.880 euros al año. En el mandato anterior (con menos ediles) no llegaba a los 12.000. La mejora es sustancial.