Que esos pies no paren

ALMUDENA SANZ
-

Acción Musical Burgos reanuda su agenda hoy con Grandma's Ashes en la Sala Sohho. Trae a Lost Cat y Stupid Fucking People y apoya los bolos de The Morlocks y Dr. Feelgood

El trío francés Grandma’s Ashes presentará las canciones de su primer disco largo, ‘This Too Shall Pass’.

Se juntaron hace seis años para cubrir el vacío que había dejado el cierre de la Sala Estudio 27 en los amantes del rock y desde el inicio soñaron con el día en el que su labor no fuera necesaria. Ese momento aún no ha llegado, pero Acción Musical Burgos, la asociación nacida de la inquietud de un grupo de amigos por organizar conciertos de rock en el más amplio sentido del estilo y dejar de salir fuera para disfrutarlos, aplaude la ebullición musical a orillas del Arlanzón. Su presidenta, María Ordóñez, llama la atención sobre los muchos conciertos que asoman de aquí a verano y aplaude la iniciativa de los promotores privados. Su colectivo también aporta su granito de arena, aunque con tiento, que no quieren saturar la escena. 

Hoy mismo reanuda esa agenda con el concierto de las francesas Grandma's Ashes, tres músicas que se unieron hace seis años y acaban de publicar su primer disco largo, This Too Shall Pass, con doce canciones. Ahora mismo están de gira por España y entre León, donde tocarían ayer, y Toledo, donde las esperan mañana, hacen una parada en la Sala Sohho (Reyes Católicos, 12) esta noche desde las 21.30 h. Las entradas, 10-13 euros, se pueden comprar en Fan Club, La Playa, E330 y Peluquería Blonde. 

Acción Musical Burgos descansará marzo y abril para volver en mayo con otras dos citas. El viernes 12 llegará desde Los Ángeles Lost Cat, otro trío de mujeres, y el sábado 27, Stupid Fucking People, un grupo de punk-rock procedente de San Sebastián. 

Pero como el empeño de esta asociación es que la escena no decaiga, también impulsa y ayuda a promotores privados con los que trabaja habitualmente en la organización de los conciertos en la Sala Sohho de dos míticas formaciones de la escena rock internacional: The Morlocks y Dr. Feelgood. 

European Invasion 2023 traerá a The Morlocks el 17 de marzo, con los burgaleses The Fuzzy For Her como teloneros (la entrada anticipada, 13 euros, ya está en La Playa, Fan Club y www.musikaze.com). El mítico conjunto, con varios cambios en sus filas desde su creación en San Diego (Estados Unidos) en los ochenta, se aúpa como referente en el panorama garage rock europeo y norteamericano. 

La etiqueta de legendarios también se ajusta a los británicos Dr. Feelgood, en pie desde los 70, con disco reciente en el equipaje, Damn Right!, que también han incluido la capital burgalesa en la intensa gira que trazarán en abril en España, con diez fechas. En Burgos, la única ciudad de Castilla y León, tocarán el 28 de abril. 

«Lo más importante es que la escena musical en nuestra ciudad está más activa que nunca», remacha Ordóñez al tiempo que subraya lo mucho que prometen el Ghost Town Weekend, que tendrá lugar el próximo fin de semana con Akatz, The Iberians y Smooth Bean, y el Festival Tribu, del 26 al 28 de mayo. 

ARCHIVADO EN: Burgos, Rock, Conciertos