La velocidad en San Cristóbal definirá si se coloca el radar

J.M.
-

Tráfico estudiará los valores del dispositivo preventivo que ya se colocó la semana pasada

El Ayuntamiento ha colocado un radar preventivo y una señal luminosa de paso de peatones. - Foto: Jesús J. Matías

Aunque los vecinos del barrio de San Cristóbal dan por hecho que el Ayuntamiento instalará un radar fijo en las inmediaciones del lugar que se ha cobrado dos víctimas mortales desde el año 2020, la decisión no está aún tomada. Una vez que se ha colocado ya una señal vertical luminosa junto al fatídico paso de peatones de la calle Alcalde Martín Cobos y se ha instalado un radar preventivo que marca la velocidad de los vehículos, la idea del Ejecutivo municipal es estudiar los datos que arroja este dispositivo para determinar si es necesario o no colocar un radar permanente que multe a quienes excedan los límites.

Así lo explica el concejal de Tráfico, Adolfo Díez, que detalla que lo que se hará es analizar las mediciones de velocidad que arroje el radar preventivo que se acaba de instalar. Tanto cuando éste enseña un marcador a los conductores como cuando no es visible la velocidad a la que se circula. Porque en esta última situación, el aparato sigue registrando valores. Por lo general, más elevados que cuando está encendido del todo.

El concejal socialista no descarta la colocación de ese radar fijo prometido, si bien reconoce que existen dudas de si es necesario ya que la instalación de los nuevos elementos que ya se han colocado podrían mejorar la situación.

Lo cierto es que los vecinos de San Cristóbal lo siguen reclamando. Lo volvieron a reivindicar el pasado fin de semana, en la concentración en la que homenajearon a los dos vecinos que perdieron la vida en sendos atropellos.

De momento, lo que sí han decidido es suspender el calendario de movilizaciones (se concentran una vez al mes) ya que entienden que ahora sí se están empezando a adoptar medidas encaminadas a mejorar la seguridad.

Otra de las reclamaciones vecinales es conseguir que ese conflictivo paso de peatones sea elevado para lograr reducir más la velocidad de los vehículos que circulan por esta vía.

Paradójicamente, las obras de reforma de Alcalde Martín Cobos lo que han provocado, al mejorar la vía, es que los vehículos transiten a una mayor velocidad.

El barrio de San Cristóbal es lugar de paso de muchos ciudadanos que acuden a diario al polígono de Burgos Este.