Alemán y arte en un paraíso natural

A.C.
-

Andrea Lalao Zander y Roberto Alonso acaban de emprender en Linares el proyecto de su nuevo alojamiento BlaBlao, donde ofrecen inmersión lingüística y cultural junto a propuestas para aprender disciplinas artísticas

Alemán y arte en un paraíso natural

Andrea Lalao Zander viajó por primera vez a España desde Alemania cuando solo tenía 19 años para pasar 12 meses realizando un proyecto de voluntariado en Madrid. Allí conoció el amor, pero regresó a Alemania, donde se formó como profesora de Castellano y Plástica en Educación Secundaria. El amor ganó la partida y acabó aterrizando de nuevo en Madrid, donde se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense. Cuando nació su primer hijo decidió que crecería lejos de la capital y un amigo le recomendó visitar las Merindades en busca de su lugar en el mundo. "Bajamos la Mazorra y fue amor a primera vista", recuerda Andrea, que lleva más de dos décadas afincada en la pequeña localidad de Linares, en la Merindad de Sotoscueva.

En estos años ha impartido clases de inglés y alemán, su lengua materna, por toda la comarca, además de trabajar junto a artistas como Carlos Armiño, o en el ámbito del turismo, que la ha llevado a ser guía de las cuevas de Ojo Guareña durante los últimos tres años. Pero ha llegado el momento de emprender y poner en práctica aquello que a ella tanto la ayudó cuando recaló en España. Pasó dos semanas realizando un curso de inmersión en castellano en Cantabria y le "encantó". "Aprendí muchísimo partiendo prácticamente de cero y aquella experiencia me marcó", recuerda. Así que siempre soñó con crear algo parecido en el caserón que compró en Linares y que se acerca a los 700 metros cuadrados construidos.

Y ya ha llegado el momento. Ha nacido el alojamiento de turismo rural BlaBlao, donde Zander ofrecerá cursos de inmersión en alemán y en su cultura adaptados a distintas necesidades, como las de quienes recibirán clases durante un fin de semana o varios días mientras desayunan, comen y cenan o realizan talleres de teatro o juegos, siempre en alemán. También visitarán el paraíso que rodea Linares, dentro del espacio natural de Ojo Guareña, con la mejor guía para seguir practicando el idioma germánico. Otra de las ofertas estará destinada a las familias con niños, en la que el aprendizaje será intergeneracional, y la tercera estará enfocada a los jóvenes que vayan de Erasmus a Alemania y antes de dar el salto quieran adquirir confianza con esta lengua. En todos los casos, el número máximo de alumnos será de seis, porque tras la experiencia acumulada en el campo de los idiomas Zander considera que los mejores resultados se dan cuando se trabaja "con exclusividad". Para los que no puedan desplazarse, BlaoBlao también ofrecerá clases online con un programa flexible.

Alemán y arte en un paraíso naturalAlemán y arte en un paraíso natural

En el proyecto también está implicada la nueva pareja de Zander, el artista Roberto Alonso Gil, que tras pasar parte de su vida en diferentes destinos y países trabajando en el ámbito de la biología celular, en 2011 dio un cambio de rumbo radical a su vida profesional y fundó Errabundo Pelele. Compañía de Títeres Errantes. Con ella y sus espectáculos ha pisado muchos escenarios y también los de Festival de Títeres de Las Merindades, donde conoció a Andrea. Por su cabeza rondaba la idea de vivir en el medio rural y montar una residencia artística donde ofrecer un lugar adecuado a los artistas que quisieran crear, intercambiar ideas o formarse en cursos de disciplinas artísticas. Ese proyecto conjugaba muy bien con el de Andrea y juntos han creado BlaBlao, donde un gran salón ofrece todo tipo de posibilidades para la formación, no solo en idiomas, sino también artística y personal.

Yoga y nutrición. Cursos de manipulación de títeres, de dirección escénica y mirada externa, clown, danza, teatro, risoterapia, pintura y escultura o yoga, biodanza y terapias naturales son algunas de las propuestas con las que ya cuentan gracias a la gran cantidad de artistas que tienen en su agenda y, muchas veces, entre sus amigos. Este fin de semana, Melisa de Souza, una profesional del yoga brasileña afincada en Quito (Ecuador) impartirá dos cursos. Ayer se celebró un taller teórico y práctico sobre los mantras que se utilizan en Kundalini Yoga y hoy dos grupos aprenderán esta disciplina de yoga. El próximo sábado, 6 de marzo, dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde, tendrán oportunidad de participar en un taller de alimentación consciente y nutrición con De Souza, también terapeuta nutricionista de alimentación saludable.

Y así va dando pasos la aventura de Andrea y Roberto, que no temen los comienzos en medio de una crisis sin precedentes y una pandemia que todo lo invade. En su casa también apoyarán a artistas locales, como Carlos Armiño, Ana Condado, Erik Marlop o Igor Torres, así como a artesanos, mostrando sus obras a quienes les visiten.