El entorno de Cellophane es el barrio más joven de Burgos

G. Arce
-

La edad de los burgaleses se eleva 10 años desde la periferia al centro. La zona residencial de Cellophane y San Pedro y San Felices reúne a más menores de 18. A partir de los 65 se concentran en el entorno de San Lesmes

El centro y la zona Sur son los distritos con menos jóvenes - Foto: Alberto Rodrigo

Si hay una edad que puede caracterizar al vecino de la ciudad de Burgos a ojos de la estadística son los 44 años y medio pero, lógicamente, no todos los burgaleses nacieron en 1975. De hecho, la media puede variar en hasta una década dependiendo de si se reside en el entorno urbano de la iglesia de San Lesmes, donde se rozan los 50 años, o en los alrededores de la vieja estación de ferrocarril, donde aún no se han llegado a los 40 de promedio.

Este es el mapa urbano y humano que dibuja el Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares, puesto en marcha recientemente de forma experimental por el Instituto Nacional de Estadística (INE)y basado en los datos recogidos durante los años 2015 y 2016. A golpe de cifras económicas y poblacionales, en este trabajo surgen varias ciudades dentro de la misma urbe y se puede llegar a una conclusión: Burgos crece y se dispersa a costa de su centro, que envejece y se vacía de vecindario.

Así, en los nueve distritos en los que se divide la ciudad, la edad media oscila entre los 48,2 años del distrito 2 (que comprende las zonas de San Lesmes, Las Calzadas y Venerables) y los 38,9 años del distrito 8 (el entorno de Castellana, Huelgas y San Pedro y San Felices).

En estas dos zonas se agrupa, respectivamente, el mayor porcentaje de población mayor de 65 años, el 26,5% en San Lesmes, y el de menores de 18 años: el 22,6% en la nueva zona residencial en torno a la vieja estación de ferrocarril. Hay que matizar que es en el distrito 1, el que delimita el casco viejo, donde el porcentaje de menores es el más bajo de la ciudad: solo uno de cada diez vecinos no ha alcanzado la mayoría de edad.

El centro histórico reúne también la mayor media de hogares unipersonales (el 48,4%), mientras que en Gamonal y Capiscol registran el índice más bajo de toda la ciudad (28,4%). Por lógica, los hogares con menor número de miembros se ubican en el entorno de la Catedral (1,96 personas por vivienda) mientras que el entorno de Cellophane es el que registra más expansión demográfica con 2,49 inquilinos.

LA MEDIA. El Atlas del INE sitúa a 6 de cada 10 habitantes de la capital en los distritos 5 (avenida de la Paz, Reyes Católicos, Sagrada Familia, G-2, G-3 y barriada de los Ríos) y 9 (Gamonal y Capiscol), donde la edad media está en torno a los 44,5 y el peso entre su población de menores de 18 y mayores de 65 se sitúa en el 16,5% y el 22%, respectivamente.

Son estas zonas las que marcan la evolución del Burgos moderno y, a partir de la media que fijan, envejecen la Zona Sur (distrito 6), Vadillos y la avenida del Cid (distrito 4), San Julián y el Crucero (distrito 7) y la zona centro (distrito 1). Por contra, son barrios más jóvenes que la media los del distrito 3 (San Pedro de la Fuente, Fuentecillas y la barriada de San Juan) y el mencionado de la Cellophane y su entorno.

Aunque solo trabaja de forma experimental con dos años, el Atlas también revela un detalle interesante: entre 2015 y 2016, todos los barrios envejecen salvo en el de Vadillos y la avenida del Cid, que desciende ligeramente a los 46,4 años gracias, entre otros factores, a la renovación generacional que se está dando entre el vecindario de este entorno.

(Artículo completo en la edición de hoy)