Un curso académico lleno de centenarios en la Fernán González

I.L.H.
-

Conferencias y publicaciones recordarán en los próximos meses a los burgaleses del ámbito cultural Anselmo Salvá y Juan Albarellos, al comerciante Cristóbal de Haro que financió la primera vuelta al mundo o al arquitecto de la seo Vicente Lampérez

Un curso académico lleno de centenarios en la Fernán González - Foto: Jesús J. Matías

La Real Academia Burgense de Historias y Bellas Artes ha presentado esta mañana algunas de las actividades previstas para los próximos meses. La Fernán González afronta el nuevo curso académico con varias conferencias y estudios relacionados con algunos centenarios. Por ejemplo, este mismo jueves Juan Carlos Pérez Manrique hablará sobre Anselmo Salvá y Juan Albarellos, dos burgaleses del ámbito de la cultura de los que se cumplen cien años de su muerte: el primero fue un historiador y escritor y el segundo, el fundador de Diario de Burgos.

Adelaida Sagarra abordará en una charla el 20 de octubre la biografía de Cristóbal de Haro, un comerciante burgalés que financió la primera vuelta al mundo, la de Magallanes-Elcano de la que se cumplen 500 años. Por otro lado es también centenario el boletín corporativo que publica la Institución Fernán González y de esas grandes referencias para conocer la historia de la provincia hablará el 1 de diciembre José Matesanz.

Y para el segundo semestre del curso, la institución prepara un libro, una exposición y una conferencia sobre el arquitecto Vicente Lampérez y su labor más allá de la Catedral, coincidiendo en 2023 con el centenario de su muerte.

Sin efemérides concretas, Isaac Rilova hablará el 8 de octubre en Sasamón sobre Diego de Osorio y Villegas, relacionado con la colonización del nuevo mundo. Y el 17 de noviembre María Jesús Jabato dará una charla sobre su reciente libro dedicado a Francisco Umbral a partir de las columnas que publió en Diario de Burgos.

El acto de presentación del curso académico ha servido también para adelantar dos trabajos que serán presentados a lo largo del curso. José Manuel López Gómez ha editado la etapa burgalesa del médico cirujano Francisco Díaz, el destacado especialista del siglo XVI que sentó las bases de la urología europea. El libro lo presentará el 3 de noviembre. Y Carmen Oveja García ha publicado un estudio sobre los niños y niñas abandonados en la provincia, centrándose fundamentalmente en el siglo XVIII y principios del XIX.

Todas las charlas y presentaciones de la Fernán González tendrán lugar en el salón de estrados de la Diputación a las 20 horas. Allí también prevén realizar el acto de entrega de los premios del IV Concurso Literario Urbel, cuyo libro con los trabajos seleccionados acaba de salir de imprenta.