Adecoar proyecta unir productos del Arlanza en una misma marca

B.A.
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Esta iniciativa se basa en la sostenibilidad alimentaria y busca conectar a productores y consumidores, potenciar la materia prima de proximidad y promoverla turísticamente

Artículos del Arlanza en una de las ferias de Covarrubias. - Foto: Christian Castrillo

Adecoar se encuentra inmerso en la creación de un proyecto con el que pretende potenciar el producto agroalimentario de la comarca del Arlanza. Su gerente, Cristina Merino, explica que entre sus objetivos se encuentra el de crear una marca, no necesariamente de garantía pero sí identificativa, que englobe a todos los productos originarios de esta zona. «Nos referimos a primarios, de origen ganadero, ovino o vacuno, también procedente de las huertas y de la agricultura, y sin dejar de lado otros como el vino, el lechazo o la miel, que ya se identifican con este territorio», detalla Merino en relación a este paraguas que aglutinará al género nacido en Arlanza. 

Pero este proyecto de sostenibilidad alimentaria iría más allá. Tratará de poner en contacto al productor con el comercio rural y con la hostelería, para que hagan llegar al consumidor final un producto definido como kilómetro cero, característica a la que quieren dar visibilidad en un nombre de marca que aún está por definir. El turismo también es fundamental dentro de esta iniciativa. En este sentido, la promoción del género de Arlanza podría realizarse a través de los restaurantes de la comarca, ya que se animará a que sus cartas contengan productos bajo el nombre de ese marchamo que concrete su procedencia y proximidad y que sirva para identificarlos con este rincón burgalés. 

El diseño de este proyecto se está ejecutando desde un punto de vista versátil para poder concurrir a alguna convocatoria y obtener así fondos económicos que ayuden a su desarrollo. Para ello, desde el grupo de acción local Adecoar han realizado ya un estudio interno con el que detectar a todos los productores de la zona, tanto aquellos que cuentan con una actividad dada de alta como otros pequeños que podrían comercializar en menores cantidades. 

Igualmente, desde esta asociación han venido desarrollado una labor participativa con grupos de debate y de trabajo formados por personas del sector agroalimentario y de la distribución. «También, para conocer sus opiniones, hemos lanzado dos tipos de encuestas. Una de carácter más individualizado, dirigida a los productores, y una más general, que incluso hemos difundido por redes sociales, destinada a los consumidores», explica Cristina Merino, que confiesa que la idea de este proyecto nación hace ya varios años. 

En esta línea, según se desprende del documento estrategia de desarrollo local 2014-2020 de la comarca Arlanza redactado por Adecoar, la actividad principal del territorio es la agricultura y más concretamente el cultivo de cereales de grano, con una superficie agraria útil de 145.840 hectáreas. El cultivo vitivinícola ocupa también un lugar importante dentro de su economía al estar 47 localidades de las 67 que conformas la DO Ribera del Arlanza en este comarca. El número de comercios al por menor dedicados a la alimentación, bebidas y tabaco es de 57 y existen 38 restaurantes. 

Sensibilización. Ahora, con las conclusiones de esos grupos de debate, las respuestas de las encuestas y el trabajo interno de estudio, terminarán de dar forma a esta iniciativa que también pretende llevar a cabo de forma paralela campañas de sensibilización hacia el consumo de esos productos. «Y no solo por ser de carácter local, de proximidad y sostenibles, sino también como forma de educar en una dieta más sana y equilibrada», afirma Merino, que adelanta que la idea es trasladar esta última iniciativa a comedores colectivos, de colegios o residencias. «Se trata de una sostenibilidad en todos los sentidos, medioambiental, económica y también social, ya que implica la participación de la gente del territorio», concluye.