Rescatan a un montañero herido en Las Calderas de Quintanar

DB
-

Un helicóptero ha tenido que sacar de una zona inaccesible a la víctima, de 56 años, que se había lesionado una pierna y no podía continuar

El paraje rocoso impedía la actuación de cualquier vehículo - Foto: Emergencias Castilla y León 112

El grupo de rescate de Protección Civil ha tenido que auxiliar esta tarde a un montañero herido en el paraje de Las Calderas, ascendiendo a las Lagunas de Neila desde el término municipal de Quintanar de la Sierra.

Según informa el 112, a las 12,17 horas recibió una llamada alertando de que un montañero de 56 años había sufrido una caída en un desfiladero de este paraje donde se han sucedido varios accidentes en los últimos años. Según indica el alertante, la víctima se ha lesionado una pierna y no puede continuar. La zona en la que se encuentran es inaccesible para vehículos y precisa ser rescatado.

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además da aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de Burgos, que moviliza personal del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de la Diputación de Burgos, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.

Tras establecer contacto visual, los rescatadores descienden mediante grúa a la zona. En el lugar, estabilizan al herido y le inmovilizan la pierna lesionada con una férula. A continuación, el montañero es izado hasta el helicóptero con el rescatador enfermero mediante el triángulo de evacuación y trasladado al campo de fútbol de Quintanar de la Sierra, donde espera una ambulancia soporte vital básico de Sacyl que se encarga de trasladar al herido al Complejo Asistencial de Burgos.