La burgalesa que no teme a las mates

H.J.
-

Patricia Alonso Ruiz, exalumna del Blanca de Castilla que ahora es profesora asistente en una universidad de Texas, gana un premio nacional a las carreras más prometedoras de EEUU

La profesora burgalesa llegó a Estados Unidos en 2016 y trabaja en la Texas A&M desde hace tres años. - Foto: DB

La Universidad Texas A&M, una enorme institución educativa con más de 60.000 alumnos que ha convertido a la localidad de College Station en una especie de Salamanca del medio oeste, está especialmente orgullosa de Patricia Alonso Ruiz. Profesora asistente, acaba de ganar un premio de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos que se concede a los mejores jóvenes docentes de todo Estados Unidos para impulsar su carrera. Y da la casualidad de que Patricia es burgalesa.

Exalumna del colegio Blanca de Castilla (Jesuitinas, en Capiscol), nacida en 1986, se marchó a Madrid a estudiar Matemáticas. Tras un año de Erasmus en Alemania, desarrolló su doctorado en el país germano, allí conoció el amor y después acabaría mudándose con el que hoy es su marido a Norteamérica. Allí sigue desarrollando su labor profesional y con el reconocimiento de la NSF Career Award recibe un aldabonazo para continuarla, a costa de la distancia con la familia o los amigos y del contraste cultural que aún confiesa sentir respecto a la vieja Europa.

Alonso Ruiz atiende a DB por videoconferencia para explicar lo que supone este premio y, aunque intenta ser modesta, sus palabras no dejan lugar a dudas de la importancia que conlleva: «Cualquiera que está en la misma posición que yo en cualquier Universidad de EEUU puede presentarse y aquí le dan mucho bombo. Planteas tus proyectos que son de investigación y como nosotros no tenemos laboratorio no pedimos mucho dinero, entre otras cosas lo que pides es poder pagar a estudiantes de doctorado que trabajen contigo, para pagarte tu salario en verano porque a nosotros nos pagan 9 meses al año, para cubrir tus gastos de viajes o desplazamientos para ir a conferencias».

No es de extrañar que su jefa de departamento haya publicado en la web oficial de la Texas A&M que «la doctora Alonso Ruiz es muy merecedora de este premio. Ha desarrollado un programa de investigación sólido e innovador mientras asesora exitosamente a estudiantes universitarios en investigación y tiene planes adicionales para hacer que su investigación sea accesible a una amplia gama de estudiantes y profesores para garantizar aún mayor impacto».

Pero, ¿en qué consiste exactamente la labor de Patricia? Su propuesta, traducida al español, versa sobre los «semigrupos de calor y estimaciones de Strichartz en fractales».

El reportaje completo, en la edición impresa