Un parque biosaludable en parte del párking de San Esteban

C.M.
-

Medio Ambiente colocará elementos deportivos para mayores en la actual zona de juegos y vallará el entorno. La actuación está pendiente de la autorización de Patrimonio de la Junta

El área infantil actual se ha clausurado por su mal estado y no cumplir con las medidas de seguridad. - Foto: Luis López Araico

El destartalado parque infantil de madera ubicado entre una de las laderas del Castillo y el Arco de San Esteban desaparecerá para dar paso a una zona estancial para mayores con elementos biosaludables. La Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto vallar el entorno, de modo que se pondrá coto al aparcamiento irregular que se ha ‘comido’ la zona verde. 

Desde hace unas semanas el Ayuntamiento ha clausurado los elementos de madera con un vallado por el avanzado estado de deterioro que presentan mientras ha solicitado permiso a la Comisión de Patrimonio de la Junta para la instalación del nuevo parque. El hecho de estar en un zona de interés arqueológico hace necesario contar con el visto bueno de la Junta. El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, subrayó que esta zona de la parte alta de la ciudad ya cuenta con suficientes parques infantiles, tras el arreglo del ubicado en la calle Álvar Fáñez, de modo que se ha apostado por destinar un espacio para los más mayores, dado que en la zona hay muchas personas de edad avanzada. «La Asociación de Vecinos del Casco Histórico Alto se mostró partidaria de destinar este parque a los más mayores, de modo que coloquemos elementos para que mejoren su salud. Además, también puede servir de complemento a los usuarios del parque del Castillo». 

La idea es colocar una valla de madera, acondicionar la entrada con gravilla, colocar los elementos, entre 6 y 8, y preservar el entorno. La actuación la llevará a cabo la empresa que se encarga de la conservación de los parques infantiles. «No podemos actuar hasta que la Junta nos dé el visto bueno al tratarse de una zona arqueológica, aunque la idea es mantener el espacio verde como está creando una zona deportiva en pleno casco histórico», añadió. 

De este modo, se evitará también el aparcamiento en esta parte de la ladera aunque el grueso se centra en la más cercana al arco de San Esteban. La Asociación del Casco Histórico celebra la iniciativa e incluso ha trasladado al Ayuntamiento la posibilidad de instalar en la zona verde un espacio para la plantas aromáticas. 

El Ayuntamiento quiere ir dotando de parques biosaludables a los barrios de la ciudad que lo deseen. Las peticiones se canalizarán en los distritos. El próximo será el de San Cristóbal, que se ubicará en el entorno donde ahora hay merenderos. «Es importante dotar a la ciudad de estos espacios para hacer actividad física al aire libre», concluyó el concejal.