Una burgalesa, en el top-5 mundial de mujeres en impresión 3D

B.G.R.
-

La investigadora Alba González acaba de ser seleccionada entre las más destacadas dentro de la industria de la impresión en tres dimensiones. «Me siento muy orgullosa de poder representar a España en esta competición mundial»

La ingeniera biomédica se enfrentó a otras 70 aspirantes. - Foto: Juan Lázaro

Tras conseguir el año pasado el Premio Nacional de Jóvenes Diseñadores, que concede el Ministerio de Ciencia, la investigadora burgalesa Alba González acaba de ser seleccionada como una de las cinco mejores mujeres del mundo dentro de la industria de la impresión en tres dimensiones. De esta forma, competirá junto a otras cuatro científicas de Estados Unidos y Reino Unido para lograr un premio internacional que reconoce el trabajo femenino en este campo.

Dicho reconocimiento está promovido por el Grupo TCT, una de las empresas más importantes en organización de eventos sobre esta disciplina, en colaboración con la asociación Woman in 3D printing (Mujeres en la impresión 3D). «Me siento muy orgullosa de poder representar a España en esta competición mundial», señala Alba, quien destaca la «impresionante» trayectoria de las otras cuatro competidoras y considera un «honor poder compartir nominación».

La suya llegó a través de una antigua compañera con la que trabajó esta ingeniera durante su etapa profesional en Reino Unido, donde comenzó su carrera investigadora como diseñadora de prótesis óseas con esta tecnología, y después de haber pasado una entrevista personal con el jurado en la que expuso sus logros y su aplicación práctica en el ámbito de la medicina. La ganadora se elegirá mediante votación popular, que ya está abierta y puede realizarse desde el enlace web https://tctawards.com.

El plazo para hacerlo estará abierto hasta el 15 de febrero, mientras que la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 7 de junio en Birmingham, Reino Unido. Antes de esta cita, González recibirá el Premio Nacional de Jóvenes Diseñadores en un acto que ya tiene fecha, el 13 de febrero en Avilés, y al que asistirán los Reyes. La dotación de este reconocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación asciende a 30.000 euros.