Rioseras renovará con 200.000 euros la pista y el Ayuntamiento

R.E.M. / Rioseras
-

Además de pintar las paredes del frontón, se arreglará el suelo y colocarán redes antipájaros. Mientras, en la casa consistorial se mejorará el aislamiento térmico

La pista cuenta con frontón, zona de minibasket y fútbol sala. Las palomas anidan y originan graves daños. - Foto: Valdivielso

Rioseras mejorará muy pronto el aspecto de dos de sus espacios municipales más destacados con el arreglo de la pista polideportiva y la fachada del ayuntamiento. La localidad, enmarcada en el Valle de las Navas, realizará una inversión para renovar ambas instalaciones que llegará a los 200.000 euros en total y ya se han sacado a licitación las obras, por lo que se confía en que se pueda ejecutar esta reforma una vez que se adjudiquen los trabajos a las empresas.

El frontón y el resto de la pista deportiva presentan actualmente múltiples zonas dañadas y en mal estado, donde destacan especialmente las grandes fisuras del suelo. Además, las paredes cuentan con pequeñas grietas y desconchones, con áreas en las que se ha levantado la pintura. A eso se suma que la malla colocada sobre los muros del frontón no resulta efectiva para retener las pelotas y dificulta la continuidad del juego a los vecinos.

La instalación está formada por un frontón, una pista de minibasket y otra de fútbol sala. Y entre las actuaciones que se contemplan para mejorar la instalación deportiva están reparar las juntas y fisuras del suelo, aplicar un nuevo acabado a esa superficie  (con mortero de resina epoxi acrílica), mejorar las paredes del frontón con una pintura especial para este deporte, marcar y señalar las líneas de toda la pista, y sustituir la malla metálica colocada sobre el muro para retener las pelotas. El coste total ascenderá a 85.000 euros y el plazo de ejecución para la realización de la totalidad de las actuaciones se sitúa en alrededor de un mes.

El frontón cuenta actualmente con una cubierta, pero los laterales están descubiertos y eso provoca que entren las palomas, causando graves daños con la suciedad que generan. La razón se encuentra en que anidan entre las vigas y van deteriorando los elementos constructivos y el equipamiento de las pistas deportivas y el frontón. De esta forma, una de las soluciones previstas en esta mejora pasa por incorporar redes antipájaros en las vigas de la cubierta, como se detalla en el proyecto de obra.

Por otro lado, la localidad también pretende renovar el exterior del edificio que acoge el ayuntamiento con una partida de 107.000 euros. El objetivo principal pasa por aislar térmicamente este inmueble, ubicado en la calle Las Eras, número 1, y para ello se llevará a cabo la rehabilitación de la fachada del edificio, mejorando la eficiencia energética de su envolvente mediante la sustitución de las carpinterías en la primera planta por unas de mayores prestaciones. En el proyecto, que es público tras sacarse a licitación, se destaca las actuaciones en el cerramiento y en la cubierta, además de renovar las instalaciones que no funcionan de manera correcta.

Entre las medidas que se plantean en el exterior del edificio se encuentra la retirada de las actuales instalaciones vistas para ser recolocadas. En el caso del montaje eléctrico quedará oculto en unas canaletas empotradas y el térmico se ubicará sobre la nueva envolvente. Además, las ventanas en forma de ojos de buey se convertirán en huecos cuadrados. También cambiará su aspecto el entorno, ya que se eliminará la actual acera y dará paso a una nueva. Todo ello con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del inmueble.

ARCHIVADO EN: Frontón, Fútbol sala