El Consistorio hará un diagnóstico del arbolado de la ciudad

J.M.
-

Encargará un Plan Director para evaluar los riesgos de los ejemplares más veteranos, definir una estrategia a 10 años para las futuras plantaciones de especies y planificará cómo se deben de realizar las podas

El Consistorio hará un diagnóstico del arbolado de la ciudad

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha avanzado esta mañana que el Ayuntamiento contratará este año a una empresa para que realice un Plan Director del Arbolado de la ciudad que servirá, entre otras cosa, para realizar un diagnóstico de todos los ejemplares que hay por la ciudad y, de este modo, conocer el estado de riesgo de cada uno de ellos, para realizar una planificación de las podas y para dejar una hoja de ruta de cara a lo próximos 10 años en relación a cómo se realizan las plantaciones, con qué tipo de especies. El trabajo tardará 8 meses en ejecutarse y se licitará con un presupuesto de casi 72.000 euros.

La Comisión de Medio Ambiente, sobre la que se ha dado cuenta esta mañana, ha servido también para informar de las alegaciones presentadas a la Ordenanza Municipal de Zonas Verdes y Arbolado, que la próxima semana se aprobará en Pleno de manera definitiva. Temiño ha detallado que se aceptado una propuesta de Podemos para que en las nuevas calles urbanizadas se dispongan hileras de árboles y no ocurra, tal y como ha ejemplificado, en la calle Caleruega (en Cellopane), donde no hay especies en la vía pública.

En la reunión que han mantenido lo grupos políticos se ha acordado también la entrada del Ayuntamiento en el accionariado de la Sociedad de Infraestructuras del Medio Ambiente de Castilla y León (Somaycl). La ciudad ha adquirido una acción por valor de algo más de 900 euros y eso le permitirá, según ha detallado el edil socialista, poder encargar en momentos puntuales la elaboración de informes, proyectos...

Otro asunto tratado ha sido el del arreglo de los juegos infantiles de la Plaza de la Cecina. Pese a tratarse de un espacio privado de uso público, la voluntad del Ejecutivo local es, por razones de seguridad, acometer el arreglo de este lugar. Se está en conversaciones con el administrador de fincas para recibir el consentimiento de las comunidades de propietarios. Temiño ha lamentado que no haya encontrado aquí un respaldo sin fisuras del PP. Cs y Podemos sí han dado su apoyo y Vox ha invitado a explorar una fórmula que permita mejorar la situación.