La estadística de la "esperanza" de un geógrafo de la UVa

SPC
-

Alberto Merino, profesor de la Universidad de Valladolid, aprecia "una tendencia a estabilizarse" en los contagios y fallecidos por coronavirus y apela a relativizar los datos para la "esperanza"

La estadística de la "esperanza" de un geógrafo de la UVa

El geógrafo y profesor asociado en la Universidad de Valladolid, Alberto Merino, asegura que “el crecimiento de contagiados y fallecidos” por el coronavirus “se está consolidando en torno al 20 por ciento” lo que, a su juicio, significa “una tendencia a estabilizarse a la baja a medida que avanzan los días de confinamiento". Algo que se aprecia tanto en la comunidad autónoma como en el conjunto del Estado, indicó a través de un comunicado remitido por el Colegio de Geógrafos de Castilla y León.

En este sentido, cree que hay que relativizar los datos para apreciar una “tendencia esperanzadora” ya que normalmente las cifras ofrecidas sobre el impacto de la enfermedad son “acumulativas” y “generan cierto desasosiego”. 

En el mismo sentido, Merino, cree que es útil enfrentar los datos desde una perspectiva que haga visible el resultado del confinamiento, pues puede ser una “forma de aportar fortaleza psicológica en el momento actual”. Aunque también apunta, que los datos oficiales están condicionados por el momento de saturación médica actual lo que, en muchos casos, conlleva la falta de diagnóstico. 

La estadística de la "esparanza" de un geógrafo de la UVaDesde la Geografía profesional en Castilla y León indicaron que son conscientes y lamentan los “duros momentos” que está pasando la sociedad. “Aunque, sin quitarle gravedad al momento actual, ni pretender explicar la evolución de la pandemia o sacar conclusión médica ni epidemiológica alguna, ven motivos para el optimismo comedido en el análisis de los datos, ofrecidos por las autoridades sanitarias, sobre la evolución del Covid-19”, resumieron.