Lerma saneará la ladera norte y amplía el Ayuntamiento

P.C.P.
-

Saca a concurso por 355.000 euros la obra de rehabilitación de la casa Zabaco, que costeará la Junta.Incluye una separata para limpiar, revegetar y embellecer 3.600 metros cuadrados

Delimitación del terreno de ladera vinculado al inmueble que se va a sanear. - Foto: DB

ElAyuntamiento de Lerma va a aprovechar las obras de rehabilitación de la Casa Zabaco, que se unirá a las dependencias municipales, para sanear el tramo de ladera norte que se encuentra justo debajo del inmueble y estabilizar el talud. La inversión total ha salido a licitación por 355.270 euros, sufragados por la Junta de Castilla y León, presupuesto del que saldrán algo más de 43.000 euros para adecentar esta zona. 

El estudio fitosanitario ha constatado que el área de intervención, de 3.600 metros cuadrados, goza de «mala salud» y que la flora presenta muchas «enfermedades graves, relacionadas con la existencia de grafiosis o enfermedad holandesa del olmo», que provoca que las hojas se marchiten y el árbol se muera.

Los trabajos en la zona verde se acometerán en tres fases a lo largo de otros tantos meses, una primera de desbroce y poda, la segunda de colocación de la malla y tierra vegetal y la última de plantación de encinas, robles, quejigos, sabinas, olmos, majuelos, enebros, jerbos y boneteros, además de diversos arbustos y plantas.Se busca aumentar la riqueza medioambiental y el valor ornamental de la ladera, así como protegerla de la deforestación. Tras estabilizar el talud con una geomalla, se instalará una pasarela peatonal para unir ambas márgenes del cauce molinar que discurre bajo la ladera.

Esta actuación es uno de los 8 bloques incluidos en la rehabilitación del inmueble contiguo a la Casa Consistorial, un edificio con semisótano y bajocubierta (4 plantas en total), que se encuentra muy deteriorado. De hecho, faltan tramos de la cubierta, lo que provoca la entrada continuada de agua y el consiguiente deterioro del interior, con la carpintería de madera muy dañada por la humedad.

La intervención proyectada, con 6 meses de plazo, respetará la actual configuración del edificio, manteniendo volumen, alturas y plantas, con un total de 497 metros cuadrados construidos (373 útiles). El semisótano servirá para ampliar el centro de interpretación, con un pasaje por el que se accederá a la ladera norte; en la planta baja habrá un espacio polivalente y una sala de usos múltiples, mientras que en el primer piso se habilitará un despacho y una sala de reuniones.En la última planta se habilitarán dos almacenes, otra sala y el despacho de Alcaldía.

La cubierta se sustituirá al completo por otra similar y en la fachada principal, la sur, se repondrá la galería superior. Los dos arcos existentes de acceso desde el patio y el arco de salida hacia la ladera de la fachada norte serán despojados de sus elementos añadidos hasta dejar vistos todos los elementos de piedra labrada que los componen.