Los bomberos de Aranda exigen 3 dimisiones y una destitución

I.M.L.
-

Culpan de la actual situación de falta de efectivos a la alcaldesa y a los concejales de Seguridad y Personal, además de acusar al jefe de servicio de incapacidad por no solucionar nada

Representantes de los bomberos de Aranda durante su comparecencia pública. - Foto: I.M.L.

Los bomberos de Aranda de Duero han mostrado su oposición a la creación de una bolsa de interinos para cubrir las bajas que hay en el parque profesional y exigen la dimisión de la alcaldesa, Raquel González, y de los concejales de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico, y Personal, Vicente Holgueras. De la primera como última responsable de la situación por la que pasa en servicio de extinción de incendios, y de los ediles uno por "incompetencia" y el otro por sus declaraciones a cerca de, como última solución, traer a la UME para dar el servicio. En el plano administrativo, también reclaman la destitución del actual jefe del servicio por "incapacidad" a la hora de gestionar la falta de personal y le acusan de permitir todas las medidas que se están adoptando, como la denegación de vacaciones y permisos o que el parque esté sin retén, porque "no fue capaz de aprobar ningún exámen de la oposición y llegó al cargo un año después con una entrevista personal en Alcaldía".

Los representantes de este servicio municipal arremeten contra la bolsa de empleo para cubrir de manera interina nueve plazas de bomberos porque, en las bases, sólo se les va a requerir tener el carné de camión. "Están echando por tierra nuestra profesión contratando personas no bomberos", denuncian, recordando que en la oposición todos los profesionales tienen que aprobar siete ejercicios teóricos, prácticos y físicos que ahora no se van a requerir. "¿Un cazador con permiso de armas puede ser polícía o guardia civil? Pues parece que un camionero, por sólo tener el carné, puede ser bombero", ponen como ejemplo.

En el plano salarial, han vuelto a recordar que los efectivos del Parque de Bomberos de Aranda son los que cobrarn el complemento específico más bajo "de toda Castilla y León y, por lo tanto, de España".

La plantilla va a sacar su malestar a la calle y ha convocado una concentración el 5 de mayo en la Plaza Mayor de Aranda, a las 11 horas, para la que hace un llamamiento a la sociedad y "lo hacemos extensible a todos los ciudadanos descontentos con este Ayuntamiento, que nos consta que son muchos".