El discreto encanto de la minería burgalesa

I.P.
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Belorado, San Adrián de Juarros y Atapuerca ponen en marcha un proyecto conjunto para divulgar su patrimonio y atraer visitantes. Contarán con cinco 'influencers' que promocionarán esos recursos a través de sus blogs y de las redes sociales

Minas de manganeso en Puras de Villafranca, en Belorado. - Foto: Jesús J. Matías

El triángulo minero que conforman los municipios de Belorado, San Adrián de Juarros y Atapuerca se va a ver reforzado con el proyecto conjunto diseñado por los tres ayuntamientos para promover y poner en valor su peculiar patrimonio más allá de los límites provinciales siempre con el objetivo de atraer a visitantes y potenciar sus pueblos desde el punto de vista turístico.       

En los tres casos, sus recursos mineros tienen ya un potencial de atracción importante, pero ahora se trata de llegar más lejos y con el tiempo plantear la posibilidad de diseñar una ruta que recorra los tres emplazamientos, las minas de manganeso de Puras de Villafranca, en el caso del municipio beliforano, las de carbón que se ubican en San Adrián de Juarros y en su pedanía de Brieva, y la mina Esperanza, donde se extrajo hierro hasta el año 1973 en Olmos de Atapuerca, pedanía de Atapuerca. Estas infraestructuras mineras ya en desuso están adoptadas para las visitas turísticas y constituyen un atractivo para conocer esos entornos y sus alrededores. Ahora, se da un paso más para convertirlas en motor de desarrollo turístico y económico.

El proyecto Burgos, soy minero/a ha sido uno de los financiados por la Diputación Provincial dentro de su iniciativa de promoción de infraestructuras turísticas de forma mancomunada.

Mina de carbón en los pueblos de San Adrián de Juarros y Brieva.Mina de carbón en los pueblos de San Adrián de Juarros y Brieva. - Foto: Jesús J. Matías

Con una inversión de 8.000 euros, contempla la realización de una campaña de promoción, que ya ha sido adjudicada a una empresa madrileña que, de hecho, ya está trabajando en las zonas recopilando información y realizando fotografías y vídeos para diseñar el contenido del mismo. La iniciativa dinamizadora aprobada pone el foco principal en la promoción a través de los medios audiovisuales y de las redes sociales

La campaña se sustenta en varias patas, entre las que llama la atención la organización de un blogtrip con blogeros e influencers especializados en viajes. Serán 5 de estos profesionales los que viajen por las localidades y realicen ese blog. El mínimo de estos profesionales propuestos por la empresa será de 10 y 15 como máximo y será la comisión que se constituya entre los representantes municipales quienes elegirán a los 5 que considere más interesantes en función de su experiencia en viajes, turismo, cultura y número de seguidores.

Se organizará una visita con ellos a los complejos mineros de Puras, San Adrián y Brieva y Olmos para conocer 'in situ' esos lugares a difundir y promocionar de forma más personalizada esos recursos. Los propios influencers se comprometerán a promocionar el proyecto en cada uno de sus blog o redes sociales y mantenerlo al menos durante los tres meses de duración de la campaña. De manera obligatoria, la campaña deberá hacer uso de las plataformas de Facebook, Instagram y YouTube.

Mina Esperanza, de hierro, en Olmos de Atapuerca. Mina Esperanza, de hierro, en Olmos de Atapuerca. - Foto: Luis López Araico

Otra de las patas de la campaña es la realización de vídeos promocionales y reportajes fotográficos. En cuanto a los primeros se grabará un vídeo por cada complejo minero y uno conjunto de todas las localizaciones. Tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos y estarán locutados en castellano y también en versión subtitulada en castellano para que llegue a personas con discapacidad auditiva.

En cuanto a las fotos, serán 20 por cada municipio. Se entregarán en formato digital y antes de esa entrega se mantendrá al menos una reunión en la comisión para la presentación del producto y concretar el resultado final del mismo.  

De forma específica se realizará una página web con toda la información del complejo minero de San Adrián de Juarros, en el que aparezcan imágenes de este lugar, información de la historia del complejo, de sus características geológicas, de cómo se llega al municipio, información turística, forma de visitar las minas, días y horarios, precio, sección de noticias sobre el complejo, teléfono de contacto e información, e-mail de información y contacto. En este caso, los costes de mantenimiento y derechos para su puesta en marcha y funcionamiento correrán exclusivamente a cargo del Ayuntamiento de San Adrián. Otro de los objetivos es crear una imagen conjunta que defina el proyecto, a los municipìos y que los identifique con él. El logotipo se incluirá en todas las acciones que se llevarán a cabo, vídeos, web, fotos y en redes.

Los regidores de las poblaciones afectadas están ilusionados con el proyecto por la proyección externa que supondrá. Ya hubo un intento hace unos años que no llegó a salir adelante, por lo que ahora, todos creen que se abre una nueva posibilidad de desarrollo. Álvaro Eguiluz, alcalde de Belorado, cree que contar con ese patrimonio industrial es un recurso que hay que potenciar más de lo que está en estos momentos. La corporación beliforana, por su capacidad en recursos económicos y humanos, ha liderado el proyecto que, en todo caso, tenía que ser presentado a la convocatoria de la Diputación, a través de Sodebur, por los ayuntamientos, no por las pedanías.  

Por su parte, Florencio Martínez, alcalde de San Adrián, asegura que la idea es fundamental para promocionar el turismo en las tres localidades. Él es quien recuerda que ya hace años se empezó a trabajar en un diseño similar, los tres pueblos ahora unidos y algunos otros con patrimonio industrial; entonces no salió adelante, por lo que ahora considera un éxito que se esté haciendo realidad. El alcalde recuerda que son dos las minas visitables en su municipio y destaca el sendero minero muy apreciado y recorrido por senderistas.  

José Carlos Bravo, alcalde pedáneo de Olmos, también considera que será un revulsivo para el turismo aprovechar esos recursos para dar a conocer la historia que encierran estas instalaciones. Espera que se sea un primer paso y que se vaya avanzando y llegar a hacer un pack para visitar las tres minas, bien a través de los ayuntamientos o de las empresas que gestionan las minas.  

OLMOS DE ATAPUERCA (Atapuerca) / Minas de hierro 
La historia de la mina Esperanza comienza hacia 1908, pero la primera cita de la que se dispone sobre la existencia de la explotación data del año 1940. Se trataba del 'Coto Minero Hongo', que contaba con una superficie total de 290 hectáreas. La mina permaneció activa hasta 1973 cuando la falta de rentabilidad hicieron imposible mantenerla abierta. En 2007, la junta vecinal inició la rehabilitación de parte del complejo culminando en 2013 con la apertura al público de 200 metros visitables.  
  
PURAS DE VILLAFRANCA (Belorado) / Minas de manganeso
Este complejo minero situado en la pedanía beliforana es la única explotación de montaña que se puede visitar turísticamente en España. En 2011 fue declarada Bien de Interés Cultural. Durante más de 150 años estuvieron activas hasta que en los años 60 del siglo pasado la producción cesó. Gruesas vetas de mineral, barrenas y vagonetas dan testimonio de la gran actividad que se desarrolló en estas minas de manganeso. La visita se completa con varios edificios rehabilitados.

BRIEVA / SAN ADRIÁN (San Adrián de Juarros) / Minas de carbón
La historia minera de la zona de Juarros comienza en 1841 y termina en 1970, con una producción total  de 4.600 toneladas anuales en los primeros 40 años del siglo XX, y cae a 10.000 toneladas en 1970. En 1862 se describe que en los pueblos de San Adrián y Brieva se explota carbón y que en la primera son tres las minas, Juarreña, Confitera y Esmeralda. La mayor parte del carbón se usaba en Burgos, para dos fábricas de papel, una de hilados en horno de alfarería y en calderas. Las lavanderas lo usaban para calentar las coladas.