Telefónica llevará fibra hasta 2023 a 237 municipios

P.C.P.
-

La compañía calcula que en los dos próximos años invertirá en la provincia cerca de 30 millones de euros, de los que recuperará en ayudas públicas 7,5

Telefónica llevará fibra óptica hasta 2023 a 237 municipios burgaleses o sus pedanías. - Foto: Alberto Rodrigo

Más de 230 municipios estrenarán servicio de fibra óptica o verán completada su cobertura en diversas zonas y pedanías, según las previsiones de despliegue de Telefónica España hasta 2023, en las que se combinan varios planes con participación estatal vía subvenciones y la iniciativa privada.

La compañía apretará el acelerado en estos próximos meses con el objetivo de llegar a todos los municipios de la provincia con internet ultrarrápido en 2025, tal y como se ha propuesto el Gobierno central. «En el plazo máximo de cuatro años, la banda ancha ultrarrápida llegará a toda la población de Castilla y León», afirmó la delegada del Gobierno Virginia Barcones en una visita a la localidad soriana de Fuentecantos la semana pasada, donde Telefónica España está terminando las obras.

Fuentes de la compañía de telecomunicaciones cifran en unos 30 millones la inversión que realizarán en la provincia de Burgos hasta 2023, parte de ellos gracias a las subvenciones de las diversas convocatorias del Estado. Sólo a través del Plan ÚNICO (el último convocado por el Ministerio para los años 2022 y 2022), Telefónica invertirá 25,3 millones, de los que se recuperara 7,5 en ayudas públicas, puesto que en este caso se subvenciona un 30 por ciento. A esa cantidad se suman los importes necesarios para llevar la fibra a la casa de cada cliente, además del mantenimiento y la digitalización de los equipos, puesto que resulta necesario cerrar las centrales de cobre, etc.

Listado de los términos municipales en los que Telefónica España realizará o completará el despliegue de fibra óptica hasta 2023.Listado de los términos municipales en los que Telefónica España realizará o completará el despliegue de fibra óptica hasta 2023.

En el listado que acompaña esta información figuran 237 municipios, aunque como el Plan Único se ha confeccionado por zonas, a diferencia de su antecesor, el Pebang, pueden aparecer localidades que ya cuentan con fibra óptica bien porque se va a completar el despliegue en una parte del término municipal, bien porque se van a efectuar las obras en alguna de las pedanías que lo integran.

Con esos 25,3 millones del Plan Único, Telefónica prevé llevar la fibra la fibra FTTH, con una velocidad superior a los 10 Mbps, a 50.091 hogares y empresas distribuidos por 168 localidades.

En los últimos meses, desde Telefónica España se ha insistido mucho en la necesidad de contar con la colaboración de las diferentes administraciones para agilizar las licencias necesarias antes de iniciar los despliegues. En algunos casos se demoran durante meses los permisos que se tramitan ante organismos como las confederaciones hidrográficas o Carreteras. Tanto la Subdelegación del Gobierno en Burgos como la Diputación Provincial trabajan con la compañía para reducir estos plazos en la medida de lo posible.