El talento ofensivo, la amenaza canaria

ROBERTO MENA
-

La UD Las Palmas, próximo rival del Burgos CF -domingo 21.00 horas-, destaca por la calidad que atesoran sus hombres de ataque

El talento ofensivo, la amenaza canaria - Foto: Valdivielso

El Burgos CF viaja por segunda vez en esta temporada a la Islas Canarias, en esta ocasión para medirse a la UD Las Palmas, un equipo que se encuentra entre el ramillete de favoritos a todo. Si por algo destaca el conjunto isleño es por su calidad, sobre todo de medio campo hacia adelante. Para muchos es el equipo con mayor talento ofensivo de la categoría, por lo que se prevé un complicado duelo para un conjunto blanquinegro que no tiene un buen recuerdo del enfrentamiento de la primera vuelta. Hasta la fecha es el peor partido como local que ha disputado el conjunto de Julián Calero.

En estos momentos la UD Las Palmas es séptimo a solo 2 puntos del play off y con 4 más que el Burgos. Es un conjunto mucho más fiable en su feudo que como visitante y tiene una coincidencia con el cuadro burgalesista: Eibar y Real Zaragoza han sido los únicos equipos que han profanado su estadio. Sus números dicen que se siente más cómodo en el Gran Canaria, donde ha sumado 25 de los 39 puntos que tiene.

Pese a que siempre ha estado en la parte alta de la tabla clasificatoria, la entidad buscó un golpe de efecto y el del Burgos CF será el tercer partido de Francisco Javier García Pimienta como entrenador después de que Pepe Mel fuera destituido tras perder ante el Fuenlabrada hace tres jornadas. Con el catalán al mando, el equipo empató en casa contra la Real B y viene de ganar en un campo complicado como Cartagonova. 

La idea de fútbol del equipo no ha cambiado y la filosofía del técnico catalán es similar a la de su antecesor, aunque el nuevo preparador quiere que los suyos se muestren más incisivo, presionen más arriba a sus rivales y sean más agresivos. Por lo demás pocos aspectos han variado con el relevo.

La UD Las Palmas es un equipo al que le gusta tener el balón, se siente a gusto cuando tiene la posesión y sufre cuando su oponente es el que domina esta faceta del juego. Todo indica que contra el Burgos tratará de hacerse dueño del esférico para ir madurando el partido y que sus hombres de ataque acaben decantando la balanza a su favor.

Jesé Rodríguez. Es su máximo goleador con 8 dianas. El delantero canario es la estrella y poco a poco se va convirtiendo en una pieza imprescindible y decisiva. Le ha costado ser determinante, aunque en estos momentos es una de las amenazas más latentes de los amarillos. Otro de los destacados es Jonathan Viera, que ha marcado 7 dianas y que tiene una gran calidad con el balón en los pies. Suele empezar por banda izquierda, aunque es un hombre que cuenta con una gran libertad de movimientos.

El que no estará el domingo será Francisco Jesús Crespo 'Pejiño'. Ha sido operado recientemente de un problema de pubis y se encuentra en pleno proceso de recuperación. El cuadro canario  echará en falta su velocidad y su capacidad de desborde por la banda derecha. El Burgos agradecerá su ausencia.

El encuentro para los blanquinegros será difícil por diferentes motivos, pero sobre todo porque tendrá enfrente a un oponente de mucho nivel que además se muestra más inspirado delante de su público. A los blanquinegros les tocará apretar los dientes ante un oponente que se prevé domine y tenga en la posesión su mejor arma.

Uno de los aspectos del juego en los que el conjunto que entrena Julián Calero puede hacer daño a los canarios es en la estrategia. A lo largo de la temporada a la escuadra amarilla le ha faltado contundencia defensiva. Ha encajado 4 goles más que el combinado burgalesista y la contención no es  su punto más destacado.