La Escuela de Cerámica de Aranda no reabrirá en octubre

L.N.
-

La concejala de Juventud, Teresa Bermejo, confía en que el proceso de licitación vaya "rápido" y la instalación reciba a los alumnos "en un mes y medio o dos"

La Escuela de Cerámica de Aranda no reabrirá en octubre - Foto: DB

Habrá que esperar más de lo previsto para la reapertura de la Escuela de Cerámica de Aranda de Duero. La instalación, referente en este ámbito y en otros tantos oficios artísticos, tuvo que cerrar sus puertas el pasado 28 de marzo debido a "un error administrativo", según la justificación que ofreció el equipo de gobierno. Básicamente, el contrato finalizó sin que el Ayuntamiento de la capital ribereña licitara una nueva gestión y los cinco profesores y cerca de 130 alumnos se quedaron sin este servicio a mitad de curso.

Cuando el cierre era inminente, se dijo que las bases del nuevo pliego estaban elaboradas, pero que faltaba un informe jurídico y que se desconocía cuándo podría estar listo "por falta de personal", un problema que al parecer afecta a diversos proyectos municipales. Así las cosas, primero aseguraron que se podría resolver en "tres semanas", pero después admitieron que tanto la Escuela como el Museo de Cerámica estarían cerrados hasta septiembre. Sin embargo, este plazo tampoco se va a cumplir.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Aranda, Teresa Bermejo, detalla que el reglamento de régimen interno de la escuela todavía se encuentra en el periodo de exposición pública, por lo que hay que esperar a que acabe este periodo a finales de este mes y después, si no se reciben alegaciones (algo que hasta ahora no ha sucedido), llevar a cabo el proceso de licitación correspondiente. "No se empezará el 1 de octubre como estaba previsto", lamenta al respecto.

La edil comenta que en este momento no hay una fecha de apertura exacta, pero confía en que el proceso de licitación pueda llevarse a cabo de forma rápida y que los alumnos regresen a la Escuela de Cerámica en un mes y medio o dos meses como máximo. "A ver si puede ser antes de que acabe el año", indica Bermejo.

En esta demora habría influido el hecho de tener que elaborar un nuevo pliego porque el que se había redactado "no era el adecuado", lo que obligó a preparar una convocatoria en la que se tuviera en cuenta la experiencia profesional, así como diversos méritos y formación complementaria, algo similar a lo que se había hecho unos meses antes con la búsqueda de un profesor para el taller de confección de trajes regionales de la Escuela Municipal de Folclore.

Ahora, en el reglamento de régimen interno de la Escuela de Cerámica se establecen, entre otras cuestiones, que entre sus actividades se incluya la impartición de cursos y talleres de octubre a junio, ambos incluidos, la organización de cursos monográficos, de cursos de verano, así como de exposiciones y conferencias.

El citado documento contempla la organización de la escuela, su funcionamiento y convivencia y destaca que el centro ha tenido una considerable acogida y ha ido adquiriendo una mayor entidad gracias al esfuerzo de muchos.

"Todos revolucionados". Por su parte, profesores y alumnos lamentan este nuevo retraso y esperan que se pueda solucionar cuanto antes. "Está todo el mundo revolucionado, la gente se empieza a organizar ahora los cursos que va a hacer", dicen fuentes consultadas por este periódico, mientras agregan que, al margen del cierre, algo que generó un profundo malestar, "están todos con ganas".

Normalmente, las actividades se comenzaban a preparar a primeros de septiembre y, una vez que pasaban las fiestas patronales de Aranda, arrancaba el periodo de matriculación. Esta vez, para disgusto de unos cuantos arandinos y ribereños, habrá que esperar.