Tres procuradores de PP, PSOE y Vox formarán la mesa de edad

SPC
-

Inmaculada García repite como la procuradora de mayor edad y estará acompañada como secretarios por Noemí Rojo y el novel Miguel Ángel Suárez

(I a d) Las procuradoras electas Inmaculada García Rioja (PSOE) y Noemí Rojo Sahagún (PP) y el procurador electo Miguel Ángel Suárez Arca (Vox) - Foto: Ical

Las procuradoras electas Inmaculada García Rioja (PSOE) y Noemí Rojo Sahagún (PP) y el procurador electo Miguel Ángel Suárez Arca (Vox) formarán la mesa de edad en la constitución de las Cortes prevista para mañana, 10 de marzo, con la que arranca la XI legislatura parlamentaria.

Hasta la elección de los miembros de la nueva Mesa de la Cámara, la socialista zamorana Inmaculada García Rioja será la presidenta inicial de las Cortes como la parlamentaria de más edad, asistida como secretarios por el leonés Miguel Ángel Suárez Arca y la vallisoletana Noemí Rojo Sahagún, confirmaron a Ical en fuentes parlamentarias.

Precisamente, Inmaculada García Rioja ya ejerció como presidenta de la mesa de edad en la constitución de las Cortes de la pasada legislatura, cuando tuvo como compañeros a otros dos socialistas, Nuria Rubio y Sergio Iglesias.

García Rioja (Burgos, 1954) es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y médico de Atención Primaria en el centro de salud de Palacios de Sanabria. Ejerció como portavoz de Sanidad del Grupo Socialista hasta que en octubre de 2020 renunció al escaño tras dar positivo en una prueba de alcohemia, según informa Ical. 

Noemí Rojo Sahagún (Quintana de Fuseros, León, 1993) es graduada en Derecho por la UVA y fue procuradora durante casi toda la pasada legislaturam ya que entró en las Cortes en septiembre de 2019. Es vicesecretaria de Organización de Nuevas Generaciones de Valladolid, secretaria de Movilizaciones de NNGG de Castilla y León y miembro de la Junta Directiva del PP de Valladolid.

El leonés Miguel Ángel Suárez Arca (29 años) se estrena como procurador en esta XI Legislatura. Es graduado en dirección hotelera y turística, master en dirección y gestión hotelera. Ha trabajado en las principales cadenas hoteleras de España e Hispanoamérica, informaron fuentes de Vox. Actualmente trabaja como director comercial en su mempresa familiar, un laboratorio de análisis genético.

El cometido de la presidenta y secretarios de la mesa de edad es declarar abierta la sesión, dar lectura al decreto de convocatoria de las elecciones y a la relación de los procuradores electos el pasado 13 de febrero. Después, comienzan las votaciones para elegir la presidencia, vicepresidencia y secretarías por medio de papeletas que recogerá la presidenta de la mesa de edad para depositarlas en la urna.

Terminadas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo solicitará a los demás procuradores el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para lo que serán llamados por orden alfabético. Finalizado, el presidente declarará constituidas las Cortes y se levantará la sesión.