Silencio compartido por el COVID-19 y la violencia machista

M.L. MARTÍNEZ (ICAL)
-

Vox mostrará en el Pleno telemático de este viernes banderas de España con crespón negro en señal de duelo y de solidaridad con el dolor de los familiares de las víctimas de la pandemia

Imagen de uno de los últimos plenos en el Ayuntamiento antes de la declaración del estado de alarma. - Foto: Patricia

El Ayuntamiento de Burgos guardará un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 y de violencia machista en el Pleno telemático que se celebrará mañana viernes, 17 de abril. La Junta de portavoces acordó que el habitual minuto de silencio fuera compartido mientras dure la pandemia.

La Junta de portavoces valoró el pasado lunes la posibilidad de dedicar un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del Covid-19, gesto que se consideró que debía ponerse en práctica ya desde el primer Pleno ordinario del mes de abril. El alcalde, Daniel de la Rosa, valoró dos posibilidades, según informaron hoy fuentes municipales. Por un lado, que se dedicara un minuto de silencio diferenciado a las víctimas de violencia machista y a las del Covid-19 o que el minuto de silencio que se viene guardando de manera habitual por las víctimas de violencia machista fuera también en recuerdo solidario por las víctimas de la pandemia. La mayoría de los portavoces valoró que esta última era la opción más adecuada, por lo que será la que se realice en el Pleno de mañana.

Sin embargo, el grupo municipal de Vox precisó hoy que el alcalde rechazó su propuesta de dedicar el minuto de silencio en el Pleno a las víctimas de la crisis del Covid-19. Así, recordaron que "viene siendo habitual que al inicio de los plenos municipales, se guarde un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia".

Por ello, relataron que "en varias ocasiones en virtud de la actualidad del momento, VOX solicitó al alcalde que ese pequeño gesto se hiciera extensivo a víctimas de otros crímenes, como por ejemplo, el caso de dos niñas asesinadas por su madre, entre otras". Según Vox, De la Rosa "nunca accedió", en lo que consideran que es "una decisión difícil de entender" pero que "refleja claramente el sectarismo ideológico que guía la actuación de este equipo de Gobierno municipal".

El grupo municipal Vox solicitó al alcalde que en el Pleno que va a celebrarse mañana viernes, el minuto de silencio se dedique a todas las víctimas del Covid-19, que están muriendo en muchos casos, subrayaron, "en la más absoluta soledad, y a los que no se está pudiendo ofrecer el homenaje y la despedida familiar que merecen".

A pesar de esta situación, lamentaron que el alcalde mantenga que el minuto de silencio no dejará de dedicarse a las mujeres víctimas de violencia y, ante la insistencia de Vox, sostuvieron, "ha accedido a compartir con las víctimas del Covid-19". "Seguimos constatando que el grupo socialista sigue manteniendo su programa ideológico y sectario sin desviarse un ápice, independientemente de la situación dramática por la que atraviesa la sociedad española", indicaron.

Por ello, destacaron que "ante la falta de sensibilidad", los concejales del grupo municipal Vox, durante el minuto de silencio previo al Pleno, mostrarán banderas de España con crespón negro, en señal de duelo y de solidaridad con el dolor de los familiares de las víctimas, así como de toda la ciudad de Burgos.

"Embarrar y manipular". Por su parte, la vicealcaldesa, Nuria Barrio, quiso hoy valorar esta cuestión en la videoconferencia que mantuvo con los medios de comunicación para dar cuenta de lo tratado en la Junta de Gobierno Local y alertó de "la estrategia" que están teniendo algunos, en concreto, citó, a PP y Vox, de "embarrar, manipular y desviar la atención con falsedades".

En este sentido, Barrio recordó que el alcalde aceptó la propuesta de Vox planteada en la Junta de portavoces y defendió "la sensibilidad a flor de piel de todos" por la emergencia sanitaria nunca antes vivida y abogó por la necesidad de "demostrar unidad". "En estos casos no vale todo", exclamó, y agregó que "el hacer oposición no significa hacer obstáculo de la acción del equipo de gobierno". "Se está tendiendo la mano y buscando consenso", dijo, tanto desde la Administración local como desde la central.

Glorieta para los sanitarios. Asimismo, se refirió a la proposición conjunta de los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Burgos relativa a dedicar un espacio público a los profesionales sanitarios de la ciudad, crear un memorial de recuerdo a todas las personas fallecidas en Burgos de esta pandemia en el cementerio municipal de San José y colocar un lazo negro en la fachada del Ayuntamiento con carácter temporal en señal de respeto y recuerdo a los fallecidos y de apoyo a sus familias.

Nuria Barrio señaló que "no puede ser que el PP diga que la presenta solo y lo haga ante los medios como si fueran los artífices". "Es desleal y jugar a dos barajas", recriminó.

Los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Burgos del PSOE, Ciudadanos y Podemos denunciaron anoche la "deslealtad" que, a su juicio, ha demostrado el grupo municipal Popular al anunciar unilateralmente la proposición que se consensuó entre todos los grupos políticos municipales el martes y que se registró de forma conjunta para su aprobación en el Pleno Ordinario de mañana viernes.

En este sentido, los 'populares' denunciaron el "lamentable partidismo" de PSOE, Cs y Podemos "utilizando" la crisis sanitaria. Además, calificaron de "muy grave" que los tres partidos respondan a la invitación del PP de presentar conjuntamente propuestas al pleno "con graves acusaciones e insultos". "Los exabruptos y el ridículo del tripartito de ayer noche contra el grupo popular solo se explica por tener un alcalde muy nervioso superado por la situación", destacaron y añadieron que "nunca ha pensado este grupo municipal que un alcalde pudiera caer tan bajo en un momento tan sensible para la ciudad".

Desde el grupo municipal de Vox, su portavoz Ángel Martín, denunció que se utilice este asunto para "enfrentamientos políticos" mientras los profesionales sanitarios "intentan salvar vidas poniendo en riesgo la suya y la de los seres queridos". "No estamos de acuerdo en que ningún partido utilice este asunto para buscar el titular periodístico intentando un protagonismo que solo es para sanitarios", dijo. Si bien aseguró que esta propuesta se aprobará mañana con los votos favorables de los cinco grupo políticos.